Impulsando la sostenibilidad: Conversatorio sobre Energías Renovables en Colombia

Estefania López Holguín

La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) llevará a cabo el conversatorio sobre Energías Renovables, el 14 de junio del 2024. Un espacio que permite explorar el papel fundamental que desempeñan estas fuentes de energía en la sostenibilidad y la transición energética justa en Colombia.

Durante el evento, se abordarán diversos temas cruciales. Se discutirán los desafíos que enfrentan las energías renovables en su desarrollo en Colombia, identificando áreas que aún requieren atención y acción. Desde la infraestructura hasta las políticas gubernamentales, se examinarán los obstáculos que debemos superar para fomentar un mayor uso de energías limpias.

¿De qué se tratará el conversatorio sobre Energías Renovables?

En el Conversatorio sobre Energías Renovables se destacarná las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos con fuentes renovables en nuestro país. Se verá la claridad en la definición de la sostenibilidad desde las etapas iniciales de los proyectos es crucial para su éxito a largo plazo. Además, se analizará los recursos públicos como privados pueden ser aprovechados para promover e impulsar estos proyectos hacia adelante.

Será una excelente oportunidad para comprender mejor el panorama actual de las energías renovables en Colombia y cómo podemos trabajar juntos para aprovechar al máximo su potencial.

El conversatorio sobre Energías Renovables estará a cargo del PhD (c) Julián E. Guerrero Macias, ingeniero en energía con estudios de posgrado en Gerencia de Recursos Energéticos y estudiante de cuarto año del Doctorado en Ingeniería en la línea de Energía, con experiencia profesional en áreas como investigación, planeación, diseño, ejecución y operación de sistemas de generación de energía eléctrica con energías renovables y aplicación de eficiencia energética.

Guerrero, tiene experiencia en el diseño y estructuración de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía renovable FNCER de pequeña y gran escala, en su mayoría en las Zonas No Interconectadas ZNI de Colombia, en configuración tanto individual como microrredes, así mismo, a nivel internacional en Latinoamérica, África y Oceanía. Ha participado en todas las actividades de la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia, también brinda asesoría de sostenibilidad técnica, financiera y regulatoria de proyectos de infraestructura eléctrica de financiación pública en Colombia.

¡No te pierdas este conversatorio Energías Renovables de la Maestría en Ingeniería de la UAM!