Innovación y talento en la Feria de Proyectos de Ingeniería Biomédica

Innovación y talento en la Feria de Proyectos de Ingeniería Biomédica

Antonia Bernal Duque

Como parte de la celebración del cumpleaños de Ingeniería Biomédica, se llevó a cabo una Feria de Proyectos que destacó la creatividad, el ingenio y la innovación de los estudiantes. El evento, que nació desde la planificación de la celebración, se convirtió en un espacio donde los futuros ingenieros biomédicos exhibieron sus ideas y soluciones a desafíos del mundo real.

Inicialmente, la feria estaba programada para coincidir con la fecha de celebración del cumpleaños, pero debido a restricciones de tiempo, se decidió posponerla para el 5 de diciembre.

Esta decisión permitió a los participantes contar con el tiempo necesario para desarrollar proyectos de alta calidad en áreas como diseños biomédicos, robótica y bioinstrumentación.

Durante el proceso de desarrollo de los proyectos, los estudiantes conocieron la realidad clínica al visitar unidades de cuidado intensivo. Allí identificaron problemáticas específicas, como el cuidado de pacientes inmóviles, y propusieron soluciones innovadoras mediante diseños de equipos biomédicos y tecnologías robóticas.

Natalia Cardona, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Biomédica, destacó la importancia de este ejercicio académico. “Mi grupo realizó una grúa de traslado de pacientes que están en UCI. Esto nos hizo retarnos y despertar ese espíritu emprendedor que nos pone en contexto con el mundo laboral”.

Equipo ganador del concurso.
Equipo ganador del concurso en la Feria de Proyectos.

Por su parte, Rubén Darío Flórez Hurtado, coordinador del Departamento de Electrónica y Automatización, esta actividad enriquece a los estudiantes en su proceso de formación. “Este ejercicio es muy cercano a la realidad. En este momento los estudiantes están presentando prototipos, sin embargo, si continúan trabajando en ellos y apoyándose del personal de la salud, se podría llegar a pensar en una empresa o una microempresa para producir estos equipos”.

Los proyectos fueron evaluados según diversos parámetros, incluyendo el manejo del tema, la funcionalidad, la aplicabilidad en el medio, los materiales utilizados, la estética y el tiempo de exposición. Después del veredicto, el equipo ganador fue el grupo número 10 conformado por: Álvaro Eduardo Daza Chica, María Alejandra Patiño Claros, Sergio Alejandro Aldana, María Camila Triviño y Jhoan Alexander Bueno.