Intervención motora en niños con parálisis cerebral

Intervención motora en niños con parálisis cerebral

Intervención motora en niños con parálisis cerebral: investigación realizada en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

Los estudiantes Valentina Grajales López y Oscar Iván Hernández Suárez, de la cohorte XI de la Maestría en Neurorehabilitación, realizaron sustentación pública de su trabajo de grado de investigación titulado “Efectividad de la intervención motora temprana en el desarrollo motor de los niños con parálisis cerebral entre 3 y 5 años de edad. Revisión sistemática”, vinculado al grupo de Investigación Cuerpo y Movimiento e inscrito en la línea de funcionamiento y discapacidad en la perspectiva de la salud.

Las directoras de este trabajo de grado fueron las fisioterapeutas, docentes e investigadoras Mónica Yamile Pinzón Bernal y Luisa Matilde Salamanca Duque, de la Universidad Autónoma de Manizales.

Mónica Yamile Pinzón Bernal y Luisa Matilde Salamanca Duque investigan sobre la parálisis cerebral
Mónica Yamile Pinzón Bernal y Luisa Matilde Salamanca Duque investigan sobre la parálisis cerebral

Parálisis cerebral

Esta investigación se constituye en un importante estudio con relación a los procesos de intervención en neurorrehabilitación en niños con Parálisis Cerebral (PC).  La PC resulta de una lesión en un cerebro en desarrollo, produce alteraciones en la postura y el movimiento, y se constituye en la principal causa de discapacidad motora pediátrica en el mundo, además suele acompañarse de diferentes tipos de comorbilidades que afectan aún más el funcionamiento de los niños y las niñas con este diagnóstico.

Esta condición tiene un impacto permanente tanto en las interacciones del niño con su entorno individual, familiar y social. Es indiscutible que, el fisioterapeuta inmerso en el campo de la neurorrehabilitación tendrá intervenciones directas con personas con Parálisis Cerebral durante su ejercicio profesional, de allí que se deba reconocer que los diferentes principios y fundamentos para el trabajo con esta población, en el área motora específicamente, deba iniciarse en los primeros años de vida, dado que es el periodo en el cual el sistema nervioso se encuentra en su pico máximo de plasticidad.

Por lo anterior, se desarrolló este estudio de investigación con el objetivo de evaluar los efectos de la intervención motora temprana, en el desarrollo motor de niños con parálisis cerebral, entre 3 y 5 años.

La metodología correspondió a un estudio tipo revisión sistemática de literatura, para la cual se consultaron bases de datos como Pubmed/Medline, PEDro, OTSeeker, Embase, y LILACS.

Se seleccionaron y analizaron ensayos clínicos controlados de acuerdo con la metodología Cochrane, se realizó la evaluación metodológica con la escala PEDro y el nivel de la evidencia se determinó de acuerdo con el sistema GRADE.

Como resultados se incluyeron 18 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión en los cuales se hallaron cambios a favor de los grupos experimentales en el desarrollo motor global y función motora manual. Se concluyó que la intervención motora temprana podría incluirse dentro de las opciones para la mejoría del desarrollo motor grueso y la función manual en niños de 3 a 5 años con PC, sin embargo, se debe utilizar con precaución y es necesario la realización de estudios de mayor calidad metodológica para poder estimar su efecto.