Investigación innovadora sobre TDAH en niños desarrollada desde la UAM.

Investigación innovadora sobre TDAH en niños desarrollada desde la UAM

Mariano Jairo Salleg Cabarcas, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ha presentado exitosamente su tesis doctoral, la cual representa un avance significativo en el tratamiento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La investigación de Salleg Cabarcas se centró en determinar los efectos de un programa de entrenamiento multicomponente denominado Hit Sport Game (HSG) sobre la atención sostenida, la actividad eléctrica cerebral y la regulación autonómica en niños diagnosticados con TDAH. Este estudio es el primer ensayo clínico aleatorizado en Colombia que examina estas variables a través de un enfoque de entrenamiento multicomponente.

Hallazgos de la investigación sobre TDAH en niños

1. Mejora en la Aptitud Física: El programa HSG incrementa la aptitud cardiorrespiratoria y reduce la adiposidad corporal en los participantes, lo cual tiene un impacto positivo en la salud física y mental, además de mejorar la interacción del ejercicio con factores neurobiológicos.
  2. Incremento en la Atención Sostenida: Los niños que participaron en el programa mostraron mejoras significativas en varios indicadores de atención sostenida, incluyendo un aumento en el tiempo total de atención, incremento en el total de aciertos, reducción de omisiones y comisiones, y mejoras en la efectividad total y el índice de variación.
  3. Mejora en la Regulación Autonómica: Se observó una disminución en la frecuencia cardíaca y en varios indicadores de variabilidad de la frecuencia cardíaca (AvRR, RRSD, rMSSD y pNN50), lo que sugiere una mejor regulación autonómica en los niños con TDAH.
  4. Cambios en la Actividad Eléctrica Cerebral: El programa HSG produjo cambios en la actividad eléctrica cerebral, específicamente una disminución en la relación Theta/Beta, la cual es típicamente elevada en niños con TDAH. Esto sugiere una mejora en la atención y la estabilidad de los estados de alerta.

Impacto del Estudio

La importancia de esta investigación radica en su potencial para ofrecer una alternativa de tratamiento psicoeducativa, metódica y sistemática para niños con TDAH y sus familias a bajo costo. Este tipo de intervención puede ayudar a reducir problemas de gestión de salud socio-emocional, especialmente en niños de alta vulnerabilidad social en el departamento de Córdoba y en todo el país. El enfoque del programa HSG no solo mejora componentes neurobiológicos a nivel central (actividad eléctrica del cerebro) y periférico (regulación autonómica), sino que también promueve un mejor estado físico y mental en los participantes.

La tesis doctoral de Mariano Jairo Salleg Cabarcas fue dirigida por el PhD. José Armando Vidarte Claros, quien también destacó la relevancia y el impacto potencial de estos hallazgos en el campo de las ciencias cognitivas y la neurociencia aplicada.

Con esta investigación, la Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con el avance científico y la búsqueda de soluciones innovadoras para problemas de salud mental en poblaciones vulnerables