Investigación UAM aporta perspectivas de cómo los lectores procesan las metáforas
Investigación

Investigación UAM, realizada desde el Doctorado en Ciencias Cognitivas, ha proporcionado nuevas perspectivas sobre cómo los lectores procesan las metáforas.

La comprensión de las metáforas, que son esenciales para interpretar tanto el discurso cotidiano como el científico, ha sido el foco de una investigación UAM llevada a cabo por Diana Lorena Giraldo Ospina, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales, bajo la dirección de la Dra. María Mercedes Suárez de la Torre.

La investigación UAM examina cómo la dificultad de la tarea y el tipo de expresión afectan la comprensión metafórica.

El estudio emplea un rastreador ocular para analizar la dilatación de la pupila y las fijaciones oculares. Este enfoque experimental permite observar cómo la complejidad de la tarea - ya sea por el propósito de lectura (traducción y repetición) o el tipo de expresión (metafórica nueva, convencional o literal) - influye en la comprensión de las metáforas.

Investigación UAM realizada desde el Doctorado en Ciencias Cognitivas.

Hallazgos de la investigación UAM

Los hallazgos revelan que la dificultad de la tarea impacta significativamente la comprensión metafórica. Se observó que los participantes experimentaron una mayor demanda cognitiva al procesar metáforas nuevas en comparación con las metáforas convencionales y las expresiones literales. Mientras que las metáforas convencionales y las expresiones literales se comprenden con mayor facilidad, las metáforas nuevas, que no están tan arraigadas en las experiencias sensoriales previas del lector, requieren un mayor esfuerzo cognitivo.

Además, el estudio encontró que la relectura de enunciados, a menudo vista como una indicación de dificultad en la comprensión, no siempre está relacionada con problemas de comprensión. En cambio, puede reflejar las demandas específicas de la tarea. Los movimientos oculares y la dilatación de la pupila emergen como indicadores clave de la integración entre la percepción visual y la interpretación conceptual, proporcionando una ventana para explorar la cognición corporizada.

La investigación UAM no solo amplía los postulados de la Teoría de la Metáfora Conceptual, sino que también ofrece aplicaciones prácticas potenciales en la enseñanza de conceptos abstractos, en la persuasión y en la comunicación efectiva. Los resultados subrayan la importancia de entender la metáfora no solo como un recurso lingüístico, sino también como una herramienta cognitiva crucial para la comunicación y la enseñanza.

Esta investigación UAM aporta significativamente a la lingüística cognitiva, la traductología cognitiva y a las ciencias cognitivas en general, estableciendo un marco para futuros estudios que exploren cómo la metáfora puede ser utilizada de manera más efectiva en diversos contextos.