Investigadora UAM es coautora del libro "Mujer, conflicto armado y paz".

Investigadora UAM es coautora del libro "Mujer, conflicto armado y paz"

La Investigadora UAM, Gloria Patricia Castrillón Arias, es coautora del libro electrónico “Mujer, conflicto armado y paz: un ejercicio de memoria individual y colectiva para la reconstrucción del tejido social en Caldas, Sucre y Chocó”.

Este libro, es producto de una investigación realizada en el Programa Colombia Científica por Gloria Patricia Castrillón Arias, de la Universidad Autónoma de Manizales, Camila Rodríguez Calderón, de la Universidad de Caldas, Catalina Ascanio Noreña, estudiante de doctorado en Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y Stephanye Zarama Alvarado, becaria de pasaporte a la ciencia en la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos.

La Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DIIE) de la UAM indicó que el libro con los resultados de la investigación puede ser obtenido gratuitamente aquí

La investigación analiza la situación de la mujer antes, durante y después del conflicto armado en los municipios de Marulanda y Samaná, en Caldas; Condoto e Istmina, en Chocó, y Chalán y Ovejas, en Sucre, hizo parte del proyecto Modelo Ecosistémico de Mejoramiento Rural, que, a su vez, pertenece al Programa Colombia Científica Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Postconflicto en Colombia.

Este libro del programa Colombia Científica tuvo participación de investigadora UAM:
Este libro del Programa Colombia Científica tuvo participación de investigadora UAM.

Con participación de investigadora UAM

Las mujeres que habitan los territorios rurales han sufrido múltiples violencias y discriminaciones, basadas en su clase social, edad, nivel educativo y pertenencia a etnias o culturas específicas, además de la discriminación por género.

"Las mujeres han sido víctimas directas del conflicto con la violación abrupta de sus derechos fundamentales y, al mismo tiempo, han sido protagonistas de procesos de resiliencia a través de la comunicación, difusión y defensa de sus derechos y tierras. Por lo tanto, el papel de la mujer en la protección de la tierra, las prácticas amigables con el medioambiente y las prácticas de cuidado ha proporcionado una forma de contribuir a la gestión constructiva del conflicto hacia una paz sostenible. Sin embargo, sus voces, debido a la discriminación que padecen, suelen ser silenciadas", comentó la investigadora UAM.

En consecuencia, esta investigación buscó visibilizar a las mujeres rurales y darles voz para que pudieran contar sus experiencias como víctimas de la violencia y compartir sus puntos de vista respecto a la creación de estrategias que contribuyan a la consolidación de la paz. En esta reflexión también participaron los hombres, quienes aportaron su visión sobre la situación vivida por las mujeres antes, durante y después del conflicto armado.

La investigadora UAM. precisó que para la obtención de información primaria, se aplicó el relato biográfico a hombres y mujeres que participaron del diplomado Gestores Ambientales Comunitarios, se realizaron entrevistas semiestructuradas a líderes y lideresas activos en los municipios de estudio, y se conformaron grupos focales. Para la discusión de resultados, se tomaron como referentes la teoría de la interseccionalidad, la teoría de la agencia y la memoria individual y colectiva. Para la triangulación de la información, se obtuvieron datos estadísticos del DANE y se revisó el informe de la Comisión de la Verdad presentado el 28 de junio de 2022.

La investigación se llevó a cabo entre los años 2021 y 2022, durante la pandemia de COVID-19. Su realización fue crucial para rescatar tanto la memoria individual como la colectiva para la construcción de paz y dar un lugar destacado a la mujer rural, su rol en la familia y en las comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano.

Como productos para la apropiación social del conocimiento se elaboraron tres videos sobre la situación de la mujer antes, durante y después del conflicto armado en Caldas, Chocó y Sucre, estos videos son narrados por mujeres de estos municipios quienes expresan los aspectos más relevantes de su situación y reflexionan sobre las condiciones para la construcción de paz en sus territorios. Los videos se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad Autónoma de Manizales.

Noticia elaborada por: Gloria Patricia Castrillón Arias, del grupo de investigación Desarrollo Regional Sostenible de la Universidad Autónoma de Manizales.