Diplomado-investigadores-iad-con-enfoque-aleman
IAD

Investigadores aprendieron enfoque alemán de investigación

Margarita Benavides

25 docentes recibieron la certificación del Diplomado en Investigación orientada para  la Acción y la Toma de Decisiones-IAD, un espacio que  hace parte del convenio interinstitucional entre el Centro para el Desarrollo Rural (SLE) de la Universidad de Humboldt de Berlín-Alemania, y la Universidad Autónoma de Manizales, apoyado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Este Diplomado contó con una duración de 80 horas de trabajo presencial y 120 horas de trabajo virtual, que permitió formar docentes- investigadores de instituciones de educación superior, entre ellos docentes del Sistema Universitario de Manizales-Suma.

Daniel Hurtado Cano, coordinador del Diplomado comentó que con este enfoque, “se  permite brindar herramientas para que los equipos de investigación tengan estrategias en su trabajo, y formar a los investigadores sobre el paso que se debe seguir para realizar una investigación”.

¿Qué es IAD?

Es un enfoque para la investigación que busca formar investigadores y equipos interdisciplinarios en métodos plurales y participativos de investigación que involucran comunicación continúa con las poblaciones, su contexto y validación de los resultados.