Jornada de Inclusión para fomentar la comprensión y respeto hacia la discapacidad
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) celebró la Jornada de Inclusión, un espacio innovador para fomentar la conciencia y la comprensión de las condiciones de discapacidad, en colaboración con el programa de Paz y Competitividad, la Maestría en Discapacidad, UAM Diversa, la práctica Infancia y Juventud II del programa de Fisioterapia, la Fundación Encéfalos 97 y la Alcaldía de Manizales. El evento buscó promover la inclusión y sensibilización sobre la discapacidad en la comunidad, destacando cómo las personas con discapacidad y sus redes de apoyo enfrentan y superan los desafíos diarios.
Germán Ricardo Patiño, docente del Departamento de Territorio y Paz de la UAM, explicó que esta jornada surgió como resultado de un convenio con la Fundación Encéfalos, en el marco de la práctica de paz y competitividad de la universidad. “Este evento fue creado para que tanto personas con o sin discapacidad puedan aprender y compartir experiencias, comprendiendo que todos somos parte de una misma comunidad”, destacó.
Se resalta la importancia de articular a la universidad con diversas entidades, como la Alcaldía de Manizales y la Fundación Encéfalos, para trabajar en temas sociales relevantes y que tanto estudiantes, docentes y directivos se acerquen a estos temas de inclusión.
Jornada de Inclusión en la UAM
Paula Andrea Quintero Vargas, cofundadora de la Fundación Encéfalos 97 y coordinadora de procesos sociales, mencionó que la jornada buscó resaltar la resiliencia de las personas con discapacidad y su red de apoyo. "No solo hablamos de discapacidad desde una perspectiva de limitación, sino de los retos y logros que estas personas alcanzan día a día, como sus avances en rehabilitación y habilitación", afirmó Quintero. Además, enfatizó que este evento es una oportunidad para crear conciencia en la comunidad sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y cómo se pueden adaptar los entornos para garantizarles los mismos derechos y oportunidades.
Miguel Gómez Hincapié, un joven de 20 años con discapacidad múltiple (motor, visual y cognitiva), compartió su experiencia durante el evento. Miguel, quien es estudiante en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, resaltó la importancia de la terapia en su vida diaria, las cuales realiza en la IPS Vives Salud, donde asegura que lo tratan con calidez y respeto. A través de su historia, motivó a las familias y cuidadores a ver las terapias no solo como un tratamiento médico, sino como una oportunidad de aprendizaje y disfrute.
La Jornada de Inclusión en la UAM se consolidó como un espacio de interacción y aprendizaje, invitando a la comunidad a involucrarse activamente y a reconocer la importancia de trabajar juntos para construir una sociedad inclusiva, donde todos puedan vivir y desarrollarse en igualdad de condiciones.