Estudiantes Doctorado en Ingeniería

Jornada de Inducción para los estudiantes de la V cohorte del Doctorado en Ingeniería UAM

Cuatro estudiantes iniciaron la V cohorte del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). La inducción de los futuros doctores se llevó a cabo el viernes 30 de julio de manera virtual y contó con la participación y saludo de los directivos, la Coordinación de posgrados, la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar y la Coordinación del programa.

Este es el primer Doctorado en Ingeniería en red de Colombia aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en enero de 2016. Es un programa único en el país que permite articular las fortalezas de tres universidades con Acreditación Institucional de Alta Calidad pertenecientes a la Red Universitaria Mutis: la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Occidente (en estas dos últimas también se realizará el proceso de inducción con sus respectivos estudiantes).

La profesora Francy Nelly Jiménez García, Coordinadora del Doctorado en Ingeniería, explicó que dentro de las actividades de la inducción, los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas que tiene la UAM para acompañar los procesos de investigación de este posgrado.

Opinan los estudiantes

Juan David Herrera Galviz

Procedencia: Río de Oro - Cesar

"Tuve la oportunidad de estudiar una maestría en otra institución de educación superior de Manizales, y me encanta la ciudad, me encanta la articulación que tienen todas las IES de Manizales a través del Sistema Universitario de Manizales- SUMA y el ambiente académico que se evidencia en la misma. En esta medida, me interesé por el Doctorado en Ingeniería cuando quise participar en la convocatoria de Becas Bicentenario de Excelencia Doctoral de MINCIENCIAS, y estuve revisando diferentes doctorados que me interesaban y tenían convocatoria de admisión abierta".

"El Doctorado en Ingeniería me llamó mucho la atención por su funcionamiento en red, y lo descrito en su página web en cuanto a flexibilidad en su currículo y los diferentes beneficios que obtienen los estudiantes de un Doctorado ofertado en red por tres IES ubicadas en diferentes ciudades. Así mismo, al evidenciar el plan de estudios pude corroborar que el doctorado es transdisciplinar y que el proceso de formación se termina enfocando mucho en el interés de investigación del estudiante, el cual se materializa en el desarrollo de una tesis doctoral, lo que indica que el programa posee un enfoque óptimo ya que forma investigadores a nivel doctoral con un plus en competencias de innovación y emprendimiento, que es algo que no he visto en otros doctorados a nivel nacional".

Carlos Fernando Luna Carlosama

Procedencia: Sibundoy - Putumayo

"Estudiar este doctorado representa una meta muy alta que me he puesto. Significa tener conocimiento para poder formar empresa, además de generar tecnología e innovación en el Putumayo que es mi región. La Universidad Autónoma de Manizales me acogió a mí desde la Maestría en Ingeniería, fue una grata experiencia haber estudiado este posgrado. La gran calidad de profesores que tiene y la facilidad para poder estudiar en la UAM me impulsaron a iniciar este doctorado. Destaco a la institución por ser una universidad acreditada de alta calidad".

Iván Alberto Arias Galvis

Procedencia: Manizales.

"Decido continuar con mi formación académica de doctorado en la UAM en primer lugar por su calidad y por sentido de pertenencia, ya que actualmente me desempeño como docente en el Departamento de Electrónica y Automatización de la UAM. Espero poder ofrecer con los conocimientos y habilidades adquiridas una mejor calidad en los procesos de enseñanza e investigación que desarrollo como docente de la Universidad, me entusiasma pensar en los cursos y proyectos que llevaremos a cabo durante este camino".

David Ricardo Rivera Arbeláez

Procedencia: Manizales

"Escogí el Doctorado en Ingeniería de la UAM debido a las experiencias vividas durante mi proceso de formación en la Maestría en Ingeniería, conozco de primera mano el acompañamiento que se realiza con nosotros los estudiantes. Desde el punto de vista académico, hay una serie de beneficios que me motivaron para seguir adelante en mi formación entre los cuales vale la pena mencionar, al ser docente considero de suma importancia el hecho de realizar un Doctorado en Ingeniería y continuar en la enseñanza universitaria y la investigación muchos años más".

"Otro aspecto motivador fue la trayectoria académica e investigativa de los diferentes docentes, la posibilidad de estudiar en red con otras instituciones de educación superior, la continuidad que puedo darle al proceso de investigación realizado en el trabajo de grado de Maestría llevado a otros niveles del conocimiento con enfoque en la innovación, el emprendimiento y otro conjunto de tecnologías relacionadas a Industria 4.0; finalmente y no menos importante, por el fuerte sentido de pertenencia que tengo con la UAM".