Investigadores UAM- Publicación-
Investigación

Joven investigador y docentes UAM publican artículo en Revista científica internacional

El joven investigador Luis Daniel Gallo, graduado del programa de Fisioterapia y actualmente estudiante de la Maestría en Actividad Física y Deporte, y las docentes Julialba Castellanos Ruiz y Carmen Liliana Ávila Rendón, del Departamento de Movimiento Humano de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), publicaron un artículo investigativo en la Revista de divulgación científica internacional denominada Rehabilitación, de la  Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

“Fuerzas de reacción desde el piso durante la marcha en personas con amputación transtibial unilateral, serie de casos”, es el nombre del artículo que se puede consultar en el siguiente enlace

El artículo investigativo se presentó en el programa Joven Confa, iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y las Cajas de Compensación Familiar, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector público.

Las docentes del Departamento de Movimiento Humano de la UAM explicaron que esta publicación fue realizada como producto de un trabajo de investigación realizado en el Laboratorio de Análisis de Movimiento de la Universidad Autónoma de Manizales.

“Aprovechamos la tecnología de punta del Laboratorio de Análisis de Movimiento de la UAM para hacer este tipo de procesos investigativos, que benefician tanto a los profesionales del área de la salud como a las personas con amputación transtibial, recalcó la profesora Julialba.

Conozca sobre la investigación

En personas con amputación transtibial unilateral (ATU) usualmente se presentan deficiencias en los mecanismos que fundamentan la marcha, posiblemente debido a la ausencia del segmento reseccionado, lo cual impacta la capacidad para ajustar activamente el miembro inferior protetizado.

En este artículo se incluyeron cinco participantes con ATU, evaluando las fuerzas de reacción desde el piso durante la marcha mediante un sistema integrado BTS GAITLAB.

“En el miembro inferior sano (MIS) la primera fuerza de pico vertical y la segunda tendieron a ser mayores que en el miembro inferior protetizado (MIP). Tanto las fuerzas de desaceleración como de propulsión fueron menores en esta extremidad, además, se observó variabilidad en las fuerzas mediolaterales. La dependencia para mantener control activo del centro de gravedad durante la marcha desde el MIS se dio probablemente por restricciones mecánicas en el control activo del tobillo y limitaciones para absorber y generar fuerzas que permitan controlar la estabilidad postural durante la marcha desde el MIP”, explicaron las investigadoras.

Segundo artículo publicado por los investigadores UAM

“Estabilidad en amputación transtibial unilateral. Serie de casos”, fue el primer artículo publicado por el joven investigador y las docentes de la UAM. Esta vez en la revista "Fisioterapia" de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

Para conocer detalles de esta publicación, las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace

El proyecto de investigación que dio origen a estas dos publicaciones  se titula "Marcha y estabilidad en personas con amputación transtibial unilateral en fase post-protésica. Serie de casos."

Documentos adjuntos

Fuerzas de reacción desde el piso durante la marchaen personas con amputación transtibial unilateral,serie de casos.pdf

Estabilidad ATU.pdf