La Maestría en Ingeniería UAM fusiona la biología, la informática y la ingeniería
Investigación

Estefania López Holguín

En un mundo donde la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) cuenta con la Maestría en Ingeniería, un posgrado que está marcando la pauta con un enfoque interdisciplinario que fusiona la biología, la informática y la ingeniería para desencadenar avances revolucionarios; como la línea de investigación de bioingeniería.

¿Qué es la bioingeniería?

La bioingeniería se define como un campo que aborda desafíos en el ámbito de las ciencias biológicas, aplicando tanto análisis como síntesis características de la ingeniería. “En la Bioingeniería encontramos líneas como la clínica, la biomecánica, estudios de modelos biológicos y un poco de sistemas inteligentes también el comportamiento de datos y usando modelos de inteligencia artificial”. Explicó Isabel Cristina Echeverri Ocampo, docente del posgrado y líder de la línea de investigación Bioingeniería.

Laboratorio de Bioingeniería
Pruebas en el Laboratorio de Bioingeniería.

Esta interdisciplinaridad ofrece a los estudiantes del posgrado de la UAM, una visión integral de la ingeniería, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo moderno. También, cabe resaltar que aborda la gestión de equipos médicos, un campo crucial en entornos clínicos, donde se evalúan y optimizan los equipos para mejorar la atención al paciente. Esta perspectiva práctica del programa facilita la colaboración entre estudiantes y empresas, proporcionando una experiencia enriquecedora que trasciende las aulas universitarias”, resaltó la docente.

La Maestría en Ingeniería de la UAM no solo implica la culminación de una tesis de investigación, sino también el acceso a un amplio conocimiento que enriquece la vida diaria y fomenta la interacción entre diversas áreas de estudio.

Con un cuerpo docente altamente calificado y un enfoque centrado en el éxito estudiantil, esta maestría promete ser una experiencia transformadora para aquellos que buscan explorar los límites de la ingeniería en un mundo cada vez más interconectado.

¡Únete a nosotros y sé parte de la próxima generación de líderes en ingeniería en la UAM!

Notas relacionadas:

Maestría en Ingeniería promueve el estudio de las energías renovables y la eficiencia energética

La Mecánica Aplicada: un mundo de ciencia de acción