Salud bucal UAM
Bienestar

La salud bucodental, prioridad para la UAM y la ACFF

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) se unieron al Día Internacional de la Salud Bucodental. Un día que busca hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de los buenos hábitos del cuidado bucal, que incluyen la higiene oral, la alimentación saludable, la actividad física y consulta al odontólogo.

Salud oral

María del Pilar Cerezo Correa, docente del Departamento de Salud Pública y coodirectora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF), habló sobre este importante día, que se celebra el 20 de marzo de cada año, y que es promovido por la Federación Dental Internacional (FDI). El lema en esta ocasión fue “Enorgullécete de Tu Boca”.

Mantener bocas sanas, y personas felices y orgullosas. Esa es nuestra meta desde la Alianza por Un Futuro Libre de Caries. Por eso nos unimos a la celebración de este día desde de la UAM, con actividades que promuevan el cuidado de la boca, y el reconocimiento de su importancia para la salud general. También estuvimos presentes en la Ciclovía Dominical con la Secretaría de Salud Pública de Manizales”, aseguró Cerezo Correa

Campaña-salud-oral

Para esta fecha, la Universidad Autónoma de Manizales entregó kits de higiene oral para familias con hijos menores de 8 años, así como la entrega de folletos e información sobre la importancia del cuidado de la salud bucal. "Nosotros trabajamos con estudiantes de nuestras prácticas integrales de Salud Pública, del programa de Odontología, y con voluntarios que aunque no estén en su espacio clase, siempre nos quieren colaborar porque están inscritos en el voluntariado UAM, en la línea de la Alianza por Un Futuro Libre de Caries", recalcó su coodirectora.

Recomendaciones

• Visitar el odontólogo periódicamente, por lo menos cada 6 meses, para conocer las pautas de cuidado, diagnóstico oportuno y procedimientos de prevención de enfermedades.
  • Disminuir el consumo de azúcares añadidos, una de las principales causas de la caries dental.
  • Evitar el consumo de azúcar añadido en niños menores de dos años.
  • Cepillar dientes y lengua por lo menos 3 veces al día, utilizando siempre crema dental con flúor.
  • Utilizar seda dental.