La UAM acoge el primer encuentro SUMA I+C: Investigación + Creación.
Encuentro el primer encuentro SUMA I+C en el Aula Máxima de la UAM.
Proyección

La UAM acoge el primer encuentro SUMA I+C: Investigación + Creación

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue el escenario del primer Encuentro SUMA I+C (Investigación + Creación), un evento que reunió a las instituciones de educación superior del Sistema Universitario de Manizales. El objetivo principal del encuentro fue fomentar la reflexión en torno a la investigación y la creación, así como establecer redes para el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Margarita María Ríos Montoya, coordinadora del Departamento de Diseño y Arte de la UAM, destacó la importancia de estos espacios para pensar la Investigación + Creación de manera conjunta entre diferentes disciplinas. "Es importante para la comunidad académica de la ciudad y la región reflexionar sobre la Investigación + Creación, para así generar redes y alianzas que nos permitan la implementación del modelo I+C para abordar los problemas actuales desde diversas áreas del conocimiento," comentó Ríos Montoya.

Diversos actores de SUMA se reunieron en la UAM.

Encuentro SUMA I+C en la UAM

Durante el encuentro, se realizó un panel con expertos en Investigación + Creación, incluyendo a Margarita Calle Guerra, directora de la maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira; Carolina Salguero Mejía, doctora en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas y Walter Castañeda Marulanda,  director del doctorado en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas. Este conversatorio generó valiosas reflexiones sobre el modelo de Investigación + Creación, subrayando que este debe ser entendido como un proceso investigativo de acercamiento al conocimiento sistemático y riguroso, y solo no como una mera actividad espontánea.

El encuentro también incluyó un taller centrado en problemáticas relacionadas con el adulto mayor en Manizales. Se exploró la economía plateada y la necesidad de crear espacios que promuevan el bienestar de esta población, evidenciando cómo desde la Investigación + Creación se puede impactar de manera positiva en este grupo poblacional.

Con el apoyo del Sistema Universitario de Manizales SUMA, los participantes del encuentro manifestaron su interés en constituir una red de Investigación + Creación que permita continuar el diálogo y la reflexión sobre estos temas en la región.

El evento concluyó con un llamado a seguir trabajando en la articulación entre universidades, reforzando el compromiso de promover la Investigación + Creación como un enfoque esencial en el desarrollo académico y social.

Este primer Encuentro SUMA I+C ha sido llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de profesores de las diferentes universidades de la Alianza SUMA, de las universidades Católica Luis Amigó, Católica de Manizales, de Caldas, de Manizales y Autónoma de Manizales.

Noticia relacionada:

Encuentro de reflexión sobre investigación y creación con programas académicos de Diseño y Artes

boton flotante vamopalante