Adriana Marcela López Macías, odontóloga y docente UAM
Bienestar

La UAM comparte la importancia de cambiar periódicamente el cepillo de dientes

Por: Javier David Villalobos Losada, estudiante de Odontología, Corresponsal UAM

La Universidad Autónoma  de Manizales (UAM), en cabeza de su docente de Cariología, comparte a la comunidad la importancia de cambiar periódicamente el cepillo de dientes.

La Dra. Adriana Marcela López Macías, odontóloga y docente UAM ,comparte con la comunidad universitaria información clave para la salud oral y el cuidado de nuestro cepillo.

¿Cuál es la función del cepillo dental?

El cepillo dental es un elemento fundamental para realizar una higiene oral adecuada, ya que si se acompaña de una efectiva técnica de cepillado permite remover los restos alimenticios y algunas bacterias que se encuentran en tu boca; según la Asociación Dental Americana (ADA) la efectividad del cepillado se encuentra influenciada por el estado del cepillo dental, por tanto, es recomendado cambiarlo periódicamente.

¿Cuándo usar un cepillo dental nuevo?

Es recomendable usar un cepillo nuevo después de cada 3 ó 4 meses de uso, cuando las cerdas del cepillo se deterioren o después de periodos virales.

¿Por qué necesito de un cepillo nuevo?

Se trata de 3 razones principales.

Pérdida de efectividad, el desgaste genera que el cepillo dental pierda cerdas o estas se deshilachen, por lo cual se genera un cepillado incompetente para remover los alimentos y microorganismos que se alojan en la boca.

Restos de comida, cada vez que se utiliza el cepillo dental este conserva partículas de los alimentos, de tal forma que si no se lava después del uso va a generar un ambiente con los nutrientes necesario para un crecimiento bacteriano más grande.

Bacterias, en los cepillos dentales hay una gran presencia de bacterias, esto debido a las condiciones de humedad y restos de comida que se encuentran en él, ocasionando un crecimiento exponencial de bacterias, el cual va a ser complejo de eliminar solamente con agua luego de terminar el cepillado.