Pasar al contenido principal
adulto-mayor (1)
Conoce la UAM

La UAM comprometida con los Adultos Mayores de Caldas

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 4 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales desde su misión aporta a la calidad de vida de las personas mayores con diferentes estrategias público-privadas que permiten brindar mejores herramientas y alternativas desde la academia. 

“Me Cuido Activo”

Esta iniciativa empezó hace 5 años con aliados del municipio de Manizales y a nivel nacional como la Fundación Luker, la Fundación Saldarriaga Concha, Ceder e instituciones como la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales, Finanfuturo y la Universidad Autónoma de Manizales con el propósito de generar estrategias para el cuidado de personas mayores y sus cuidadores. 

“Me cuido activo se transformó en la medida que llega la pandemia porque las actividades eran presenciales y estábamos concentrados en la ciudad de Manizales, generando diferentes actividades para llegar a los adultos mayores a través de diferentes herramientas digitales con personas mayores y cuidadores de la ciudad de Bogotá y el departamento de Caldas”, así lo expresó Julialba Castellanos Ruíz, docente-investigadora UAM del grupo Cuerpo y Movimiento. 

Manizales una ciudad amigable con los adultos mayores

Dentro de las actividades realizadas en la ciudad alrededor de las personas mayores algunas de las instituciones aliadas como: Alianza SUMA, Fundación Luker, Fundación Saldarriaga Concha, CEDER, la Alcaldía de Manizales y con la iniciativa de Confa, esta alianza apoya  la postulación de Manizales como “Ciudad amigable con las personas mayores”, ante la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La UAM a través de los grupos de investigación salud pública y cuerpo movimiento aporta a esta iniciativa la investigación titulada “Manizales ciudad amigable con las personas mayores de 65” la cual surge dentro del semillero de investigación en salud pública y se convierte en la propuesta que permitirá caracterizar la ciudad respecto de las ocho áreas definidas por la OMS, como necesarias para garantizar la amigabilidad de las ciudades con las personas mayores, estas áreas son Vivienda, transporte, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, espacios al aire libre y edificios y transporte y movilidad.

 Producto de este trabajo interinstitucional en el cual participa la UAM se logró la postulación ante la OMS el 7 de abril y el reconocimiento de Manizales como miembro de la Red mundial de ciudades amigables con los mayores el 28 de mayo de 202, siendo la segunda ciudad en Colombia, después de Ibagué. Como parte del trabajo de campo de esta investigación, en el III encuentro de envejecimiento realizado los días 22, 23 y 24 de septiembre, se aplicó en diferentes sitios de la ciudad, con el apoyo de estudiantes de la red SUMA proyección; la encuesta de amigabilidad adaptada a partir de la propuesta de la OMS; se encuestaron cerca de 800 personas  mayores. Esta investigación es liderada por las profesoras Eugenia Nieto Murillo del grupo de investigación en salud pública y Julialba Castellanos Ruíz del grupo de investigación cuerpo movimiento de la UAM.

“El trabajo colaborativo alrededor del envejecimiento activo y la vejez es de gran valor para la ciudad, dado que el proceso de envejecimiento es común a toda la población y el envejecimiento es una característica demográfica importante en el ámbito global, y en Colombia, Manizales es una de la ciudades con mayores índices de envejecimiento de la población según los datos del censo nacional de población y vivienda del DANE, 2018.

Hacer de Manizales una ciudad amigable con los mayores nos da la tranquilidad de estar anticipando mejores condiciones para todos los habitantes”, manifestó la profesora Eugenia Nieto Murillo

III Encuentro de Envejecimiento Activo 

Este es un encuentro para personas mayores y cuidadores, en el cual se realizaron tomas de ciudad en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, en la que participamos con estudiantes de la práctica integral comunitaria enfocado al registro de riesgo cardiovascular y metabólico y un evento académico que permitió actualizar los conocimientos en torno al cuidado de los adultos mayores en el marco de Manizales, ciudad amigable con esta población que traerá consigo otros beneficios, así lo manifestó  Andrea del Pilar González docente-investigadora UAM del grupo Cuerpo y Movimiento:  

“Esto traerá ventajas en el plan de ordenamiento territorial, para el planteamiento se tendrán que generar propuestas que permitirán una transformación de la ciudad para vivenciar un envejecimiento activo y saludable, que con toda seguridad apunta al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. En este evento se realizaron jornadas de toma de ciudad y jornadas académicas”. 

Las  conferencias de la UAM orientadas al cuidado del adulto mayor tuvieron la participación de los  docentes-investigadores UAM: Ft. Alexandra López, Ft. Alejandro Arango  y el ingeniero Santiago Murillo, quienes abordaron aspectos del deterioro cognitivo y actividad física en el adulto mayor.