La UAM culminó la Autoevaluación con fines de Reacreditación Institucional

La UAM culminó la Autoevaluación con fines de Reacreditación Institucional

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales-UAM, culminó su proceso de Autoevaluación con fines de Renovación (por segunda ocasión) de su Acreditación Institucional en Alta Calidad.  La UAM obtuvo la Acreditación Institucional por un período de 4 años en el año 2015 y mediante la Resolución No. 9527 del 06/09/2019 del MEN fue renovada su Acreditación Institucional por un período de 6 años.

En el primer período del 2024 se desarrolló el proceso de autoevaluación, reconociendo en la UAM a una organización que se autorregula, analiza y gestiona sus oportunidades de mejora, en esta ocasión tomando como referente el modelo actualizado de acreditación (CESU, 2020).

Los resultados de este nuevo ciclo de autoevaluación se resumen en las siguientes fortalezas:

• Su compromiso con la convivencia pacífica, la inclusión y el desarrollo regional sostenible.
  • Un gobierno institucional consolidado y transparente que dinamiza las políticas y la normatividad a través de un sólido proceso de autorregulación y rendición pública de cuentas a la comunidad y sociedad en general, con un componente altamente participativo de representantes docentes, estudiantes y graduados en los órganos de decisión.
  • La oferta formativa de pregrado y posgrado que hace presencia en los 32 departamentos de Colombia.
  • La consolidación del sistema interno de aseguramiento de la calidad, instaurando una cultura de autoevaluación y mejora continua, lo que ha permitido obtener reconocimientos tan importantes como la acreditación del 64% de su oferta formativa (Fuente: MEN-SNIES y SACES) y la Acreditación Institucional desde el año 2015.
  • La consolidación y evolución de su infraestructura física y tecnológica con especial desarrollo en el campus y ambientes de aprendizaje virtuales.
  • Los resultados e impacto de la investigación para la innovación, el desarrollo tecnológico y el fomento al emprendimiento registrando 7 patentes, 3 spin off, 17 registros de software, más de 500 productos de divulgación científica de la ciencia y más de 30 estrategias diseñadas, implementadas y certificadas de apropiación social del conocimiento.
  • El impacto en el desarrollo regional y la convivencia pacífica del programa Paz y Competitividad, que por más de 20 años hace presencia en 16 departamentos y 64 municipios de Colombia,  e incursionando a nivel internacional en algunos países de América y Europa.
  • Los convenios nacionales e internacionales que han generado relacionamiento de valor compartido y que han permitido la dinamización de la proyección, de la investigación, y de la formación de pregrado y posgrado con productos y resultados evidentes.
  • Los altos estándares de formación de su planta profesoral a nivel de maestría y doctorado y desde la propia formación pedagógica, didáctica y de evaluación.
  • El prestigio y aporte de nuestros graduados al desarrollo local, regional y nacional.
  • La estabilidad y solidez financiera para la sostenibilidad y apuestas estratégicas.

Con estos resultados la Universidad Autónoma de Manizales seguirá consolidando sus procesos de mejora continua, que afianzan su compromiso por la alta calidad de la educación superior en Colombia.

boton flotante vamopalante