semana-de-intercambio-en-peru-con-iad
IAD

La UAM en Perú para una semana de intercambio con IAD

Margarita Benavides

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) estuvo en Perú para una semana de intercambio de experiencias frente a la implementación del enfoque IAD (Investigación orientada a la Acción y la toma de Decisiones) en Colombia, Perú y México, con el acompañamiento de Alemania.

Profesoras de la UAM participaron de la Conferencia Internacional: Investigación-acción y enfoques participativos: Aportes de la Educación Popular, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.

La conferencia es organizada en el marco del proyecto Investigación orientada a la Acción y la toma de Decisiones (IAD) como base para la cooperación de universidades con actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil en Colombia, Perú y México”, financiado con fondos del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en el periodo 2018-2021.

docentes-uam-e-iad-en-peru

María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación, y Luz Ángela Velasco Escobar, Coordinadora de la Unidad de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participaron como expositoras en este evento internacional realizado en Lima.

Maria-del-Carmen-Vergara-Coordinadora-Investigacion

María del Carmen Vergara Quintero expuso sobre la Transferencia de IAD en la UAM, desafíos, cambios en la academia.

Luz-Angela-Velasco-coordinadora-aprendizaje-y-enseñanza

Luz Ángela Velasco Escobar habló sobre la experiencia de SUMA como estrategia de articulación territorial y de comunidad de aprendizaje

Gessa-Grudman-Universidad-Humboldt-berlin

Gessa Grudman, de la Universidad Humboldt de Berlín, expuso sobre Preguntas para el diálogo: IAD, historia, experiencia en el SLE en Brasil y África.

Fernando-Flores-Vilchez-universidad-nayarit

Fernando Flores Vilchez, Director de Fortalecimiento a la Investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit de México, lo hizo sobre La investigación en Nayarit. Desafíos, límites y posibilidades. Aportes desde IAD.

grupo-investigacion-iad-en-peru

Esta jornada busca resaltar los aportes, límites y desafíos actuales de la investigación acción y la educación popular, así como la relación que posee con planteamientos como el diálogo de saberes y la trasformación social.

Seminario-economico

El evento fue organizado por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en coordinación con el Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo Rural (SLE) de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania; el Departamento Territorio y Paz de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; y la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, México y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Ela-investigadora-peru

Ela Pérez Alva, del Seminario de Economía SSP -UNMSM, de Perú, habló sobre los aportes desde el grupo de investigación acción a la propuesta IAD. Desafíos, límites y posibilidades.

La profesora María del Carmen Vergara Quintero precisó que este viaje tuvo tres propósitos:

1. Taller de capacitación en el marco del diplomado IAD en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, en escritura a varias manos

2.  Congreso como conferencistas mostrando experiencia de Alemania, Colombia, Perú y México

3. Seguimiento a la implementación del proyecto IAD en México, Perú y Colombia