consejeros GradUAM
Emprendimiento

La UAM exalta a los Consejeros GradUAM

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se enorgullece de reconocer la importante labor de los Consejeros GradUAM, un grupo de exitosos empresarios graduados de la UAM que dedican parte de su tiempo y experiencia para aconsejar a emprendedores nacientes vinculados a la institución.

Durante un acto de exaltación en reconocimiento a la dedicación y compromiso tanto de Consejeros como de Acompañantes de Consejería, el rector de la institución, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint realizó la entrega de certificados a éstos y agradeció por su valioso aporte a la construcción de empresas.

“Es importante destacar que este programa de voluntariado ha demostrado ser fundamental para acortar las curvas de aprendizaje de los emprendedores, brindar certeza y seguridad, y fortalecer los lazos de pertenencia de los graduados con la UAM. La participación de empresarios exitosos en esta misión institucional es un ejemplo claro de cómo la universidad integra conocimiento y experiencia para impulsar el crecimiento empresarial”, expresó Julia Inés Gómez.

Sobre Consejero GradUAM

Consejero-Graduam
En Consejero GradUAM participan graduados y docentes de la UAM de forma voluntaria.

Este programa creado por la UAM se centra en brindar apoyo a emprendedores de la comunidad Autónoma que estén en la fase inicial de sus proyectos, para emprendedores de programas operados por la UAM, como aquellos en colaboración con la Alcaldía y otros entes. Los emprendedores deben estar en la etapa de arranque, con la meta de alcanzar un mínimo de 5 millones de pesos al año.

El proceso inicia con talleres de formación, donde los participantes adquieren conocimientos esenciales sobre horizontes de crecimiento, propuesta de valor, ventas, finanzas y asesorías. Aunque, inicialmente se inscriben alrededor de 30 emprendedores, son aproximadamente 8 quienes cada semestre cumplen con los requisitos para aplicar al acompañamiento de los Consejeros GradUAM.

En un evento especial, se realiza un pitch donde los emprendedores presentan sus proyectos ante los Consejeros GradUAM. De estos, se seleccionan aquellos que demuestran mayor potencial, y comienza la etapa de consejería, con el emprendedor, dos consejeros graduados y un acompañante, generalmente un profesor de la UAM.

Lo más distintivo del programa es la participación activa de los Consejeros, empresarios consolidados que han tenido éxito en diversos sectores y que dedican su tiempo de forma voluntaria para guiar a los emprendedores. Estos consejeros, en parejas, acompañan a los emprendedores seleccionados, brindándoles orientación y apoyo para impulsar su crecimiento.

La UAM celebra y exalta que empresarios y profesionales se unan a esta iniciativa de voluntariado, contribuyendo al desarrollo de la comunidad emprendedora y fortaleciendo los lazos entre la universidad y sus graduados. Con cinco años de trayectoria y más de 65 consejeros rotativos, el programa Consejero GradUAM sigue siendo un pilar esencial para el impulso del emprendimiento en la Universidad Autónoma de Manizales.