La UAM lanza campaña de prevención de SPA
Bienestar

La UAM lanza campaña de prevención de SPA

Antonia Bernal Duque

Durante septiembre y octubre, la Universidad Autónoma de Manizales llevó a cabo el lanzamiento de la campaña "Vive consciente, haz la diferencia: para volar no necesitas SPA", cuyo objetivo es promover el cuidado de la salud y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre la comunidad universitaria.

Esta iniciativa reunió a 200 participantes, incluidos estudiantes de Universidad en tu Colegio (UTC), estudiantes de pregrado, profesores y administrativos, quienes participaron activamente en los eventos organizados, tales como "Café con Néstor Elí" y el "UAM Fest".

Testimonios impactantes sobre el consumo de SPA

Durante el "Café con Néstor Elí", se contó con la participación de Hogar Crea, cuyos testimonios de vida generaron un profundo impacto en la toma de conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de SPA.

En el "UAM Fest", los asistentes vivieron una experiencia que los llevó a reflexionar sobre el consumo de sustancias dentro del entorno educativo y cómo las decisiones que se toman en la vida universitaria pueden marcar el futuro de las personas.

Café con Néstor Elí y Hogar Crea.

Acciones preventivas para una comunidad saludable

La campaña es liderada por el Grupo Gestor de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la UAM, conformado por integrantes de UAM Saludable y de diferentes unidades adscritas a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar. Este grupo ha sido el encargado de planificar y ejecutar actividades enfocadas en la prevención de adicciones, utilizando tanto enfoques de prevención universal como selectiva.

El propósito principal del Grupo Gestor es reforzar factores protectores y fortalecer las capacidades de estudiantes, profesores y administrativos para tomar decisiones informadas, lo que contribuye a disminuir el riesgo de consumo y a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad UAM.

La universidad, comprometida con la creación de espacios de reflexión sobre la prevención del uso de SPA, recuerda a toda su comunidad que el campus es un espacio libre de humo de cigarrillo y vapeadores. Asimismo, la UAM se acoge al Acuerdo 1153 del 24 de enero de 2024, del municipio de Manizales, que establece disposiciones para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en entornos escolares, restringiendo el consumo de SPA en áreas perimetrales alrededor de las instituciones educativas.

Con esta iniciativa, la UAM reafirma su compromiso de mantener un entorno saludable y seguro para toda su comunidad, dejando claro que el campus no es un espacio para el consumo de sustancias.