Universidad Autónoma de Manizales (1)
Bienestar

La UAM participa en proyectos de huertas urbanas que contribuyen a la seguridad alimentaria

Olga Lucía Ocampo, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales, se refirió al proyecto: “Este tipo de iniciativas acogen los principios de la producción agroecológica. Desde esta institución de Educación Superior se apoya la idea de que cualquier cultivo o planta tiene una biodiversidad alrededor. Si la gente comprende este entorno no se alteran los ciclos naturales y se contribuye a que las plantas sean más resilientes a la adaptación al cambio climático”.

La UAM, como institución educativa articuladora de los conocimientos, quiere rescatar las maneras tradicionales del cultivo.

Generar pertenencia en las entidades y comunidad de los municipios en torno a la importancia de la seguridad alimentaria y el cuidado de las plantas y hortalizas es lo que se busca con los encuentros de socialización del programa de huertas urbanas.

El proyecto es denominado Siembra “Agricultura Urbana y Vivero Sostenible, de cara a la pandemia COVID-19, a través de la Educación Ambiental, la Investigación y la Proyección Social”.

Está liderado por la Policía Nacional, a través de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y del liderazgo del señor intendente John Jairo Trujillo González.

En estas jornadas participan distintas entidades, que aportan al sostenimiento del ambiente. Entre estas están la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Fundación Visión Norte, la Universidad Autónoma de Manizales y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, como eje articulador en los diferentes municipios que se beneficiarán de estas iniciativas sociales y ambientales.

Se trabaja en una agricultura más limpia, enfocada en los principios de la producción agroecológica, para encontrar un equilibrio entre la naturaleza y la agricultura. De esta manera, se podrá tener una producción más limpia, libre de agroquímicos y en la que se priorizan las prácticas agronómicas tradicionales.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, indicó que este avance en el proceso e incorporación de instituciones como la Universidad Autónoma de Manizales impulsan los proyectos para dinamizar con todos los ejes articuladores e interesados en temas de huertas, propagación de especies naturales y viveros. Así, se espera impactar el área Centro Sur de Caldas inicialmente, y que luego los demás municipios de Caldas repliquen este proyecto.

Por su parte, la Teniente Coronel Sandra Bibiana López Duque, directora de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, destacó este tipo de proyectos y alianzas interinstitucionales: “Hace parte de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana, articulada con la misión de la Escuela, en torno a la calidad educativa y la responsabilidad de la proyección social, beneficiando a la comunidad con proyectos productivos y de seguridad alimentaria”.