Universidad Autónoma de Manizales---

La UAM participó de la Asamblea anual de la Asociación Colombiana de Salud Pública

El pasado 27 de marzo de 2021, se realizó la Asamblea anual de la Asociación Colombiana de Salud Pública, con una participación de la mayoría de sus afiliados. En ella se hizo la presentación del informe de gestión del año 2020, que en esta oportunidad incluyó la iniciativa de los Conversatorios de salud pública y el Voluntariado de APS-Salud Familiar y Comunitaria, de los cuales hace parte la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Tanto la Especialización en Salud Pública- Virtual como la Maestría en Salud Pública de la UAM participan activamente de estos procesos.

Por: María del Pilar Cerezo Correa, coordinadora de la Maestría en Salud Pública - Corresponsal UAM

Durante el 2020 y lo que va corrido de 2021 se han realizado 27 conversatorios, las líneas de reflexión han sido: la organización  de la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención y aislamiento, la respuesta organizada de los servicios de salud en relación al manejo domiciliarios, hospitalización y cuidado intensivo, la bioseguridad y organización del talento humano, la comunicación de riesgo y participación de la sociedad civil, la protección de grupos vulnerables y la vacunación. Se ha contado con  la participación de invitados nacionales e internacionales y con la asistencia de estudiantes, profesores y graduados de los programas de posgrado de la UAM Y de las universidades participantes.

Con lo presentado en los conversatorios se han hecho aportes al gobierno nacional y a los territorios para la acción frente a la pandemia del coronavirus.

El voluntariado de APS-Salud Familiar y Comunitaria, hace parte del Voluntariado UAM que ya tuvo su aprobación en toda las Instancias de la UAM y se convertirá en una posibilidad de aporte a las comunidades y de crecimiento personal y académico de los voluntarios. Entre los primeros voluntarios se encuentras estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la UAM.