Archipiélago de La Plata, Bahía Málaga, Pacífico colombino. uam
Proyección

La UAM propone solución energética sostenible para Archipiélago de La Plata

María Juliana Cardona Márquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó el diseño de una solución energética para brindar energía a la comunidad del Archipiélago de La Plata, Bahía Málaga, Pacífico colombino.

Con esta investigación lo que se buscó fue desarrollar un modelo financiero novedoso para que las comunidades puedan acceder a este tipo de servicios, puedan implementar estos proyectos y lo puedan pagar en un corto y mediano plazo, es decir, que sea asequible para las comunidades, a través de modelos internacionalmente reconocidos como PAYGo, Ventanilla única y Cooperativas energéticas.

Estudiante del Doctorado en Ingeniería uam

La estudiante de la UAM explicó que en la actualidad esta comunidad del pacífico colombiano está siendo abastecida con energía eléctrica cuatro horas al día, a partir de una planta diésel.

María Juliana agregó que esta población necesita ser abastecida las 24 horas del día para cubrir toda la demanda que se requiere.

“Existen unas barreras sobre los proyectos de energización rural y es que las comunidades no tienen cómo acceder a este tipo de sistemas porque son muy costosos”, precisó la investigadora de la UAM.

Energía sostenible

Archipiélago de La Plata, Bahía Málaga, Pacífico colombino. Doctorado en Ingeniería uam

Este estudio es importante porque en Colombia, el Índice de Cobertura de Energía Eléctrica es del 96 % y uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible es el de garantizar la energía asequible y no contaminante para todo el mundo a 2030.

El profesor Yuri Ulianov López, de la Universidad Autónoma de Occidente, fue el director de este trabajo; el Codirector fue el profesor de la UAM Gabriel E. Escobar.

María Juliana Cardona Márquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

El Doctorado en Ingeniería es un posgrado en red realizado entre la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Occidente.