Antonia Bernal Duque

La décimo quinta versión del Foro de Estudiantes de Ciencias Humanas se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en el auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales.

El evento organizado por el Departamento de Ciencias Humanas, se realiza de manera semestral, y surge como resultado de los trabajos desarrollados en diversas asignaturas, tales como Guitarra, Cine, Filosofía de la ciencia, Cultura política, Ética, así como cursos orientados a la ciencia política, como Historia de las ideas políticas 1 y 2.

El objetivo central de este espacio es proporcionar a los estudiantes una actividad para reflexionar, mejorar sus habilidades argumentativas y participar activamente en debates sobre temas de actualidad. En esta versión, se abordaron cuestiones relevantes como la violencia transgénero, la violencia simbólica, las dictaduras y los sesgos culturales.

Los protagonistas de este evento son los propios estudiantes que cursan materias en la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales, específicamente en el Departamento de Ciencias Humanas, quienes presentaron trabajos artísticos y multiculturales, enriqueciendo así la diversidad de perspectivas. La participación activa de los asistentes también fue fundamental, ya que se les brindó la oportunidad de plantear preguntas e inquietudes, promoviendo un intercambio constructivo.

Foro de Estudiantes de Ciencias Humanas

La docente Pamela Valencia expresó la importancia de este foro como un espacio que fomenta la reflexión y la capacidad argumentativa de los estudiantes. Además, destacó que este evento no solo busca fortalecer el conocimiento académico, sino también propiciar el desarrollo de habilidades prácticas y la participación activa en la sociedad.

Como parte de los planes a futuro, se espera que los trabajos presentados en este foro sean publicados en una revista estudiantil, proyecto en el que el Departamento de Ciencias Humanas ya ha avanzado. La idea es que esta iniciativa se consolide y atraiga a más estudiantes, invitándolos a involucrarse y contribuir a futuras ediciones de este enriquecedor espacio de intercambio académico.