Lightboard: una nueva tecnología para educar
En la pandemia, la educación tuvo que adaptarse rápidamente a un mundo virtual, desafiando las barreras físicas de las aulas. UAM Virtual, sigue innovando a través de nuevas tecnologías que permiten crear contenido educativo a los docentes. Esta vez el Lightboard.
Lightboard
“Esta nueva tecnología se trata de un tablero de cristal con luces en su contorno que se encuentra en un estudio de grabación completamente negro”, cuenta María del Pilar Prado Brand, Coordinadora de UAM Virtual. ¿El propósito? Permitir a los docentes escribir en él con marcadores especiales y crear la ilusión de que están escribiendo directamente en la pantalla de sus estudiantes.
Funcionamiento
María del Pilar Prado Brand, destaca la facilidad de uso de esta tecnología como un factor clave para su adopción. A diferencia de las pizarras digitales complicadas, el "Lightboard" es una herramienta familiar para los docentes, especialmente aquellos que disfrutan explicar con trazos a mano alzada.
“La verdadera magia del Lightboard radica en su capacidad para mantener el contacto visual entre el profesor y su audiencia mientras explica conceptos con la ayuda de gráficos, diagramas y procesos, tal y como lo haría en un aula de clase normal”, explicó.
Además, su grabación es sencilla, por lo que se realiza desde el celular de cada persona.
¿Cómo pueden los profesores acceder a esta tecnología?
Para utilizar este espacio, los docentes deben hacer una reserva previa. Pueden comunicarse a través de la extensión 101 o enviar una solicitud por correo electrónico a uamvirtual@automa.com. Además, el equipo de UAM Virtual está listo para brindar apoyo y ayuda, especialmente en la configuración de la cámara, asegurando una grabación de alta calidad. La idea es que los docentes tengan la autonomía de crear sus propios videos educativos.
El Lightboard llegó para cambiar la forma en que los docentes interactúan con sus estudiantes y crean contenido educativo. Es un paso adelante en la educación virtual que promete mejorar significativamente la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el futuro.