Nueva Maestría UAM

Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizaje Innovadores: nuevo posgrado UAM

Mediante Resolución 005130 de marzo 25 de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado al Programa de Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizaje Innovadores (modalidad virtual y tipología de profundización) de la Universidad Autónoma de  Manizales (UAM).

Este posgrado fue realizado por un equipo de docentes de la Universidad adscritos a 7 departamentos académicos de la UAM y con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia, de Finlandia.

La docente Luz Ángela Velasco Escobar, Coordinadora de la Unidad Aprendizaje Enseñanza de la UAM y coordinadora del programa, explicó que su finalidad “comprender la naturaleza del aprendizaje desde una amplia gama de perspectivas para construir ambientes de que propicien aprendizajes en profundidad”.

La maestría pretende brindar herramientas para que profesionales interesados en orientar procesos de formación y capacitación pueden construir diferentes ambientes y recursos innovadores para su planeación y desarrollo, ya sea en educación formal o informal.

Atributos del programa

Algunas de las características distintivas de este nuevo posgrado son:

• Se ubica en las tendencias actuales relacionadas con el reconocimiento del aprendizaje como el foco central de los procesos formativos.
  • Basada en las nuevas teorías de las Ciencias del aprendizaje
  • Los estudiantes realizarán su proceso de investigación a lo largo de los dos años de la maestría, con una asignatura cada semestre y acompañado por los trabajos realizados en las demás asignaturas. Basados en postulados de la Investigación basada en el diseño educativo.
  • Se trabajan conceptos de diseño y co-creación en la construcción de ambientes de aprendizaje
  • Se amplía la concepción de Ambiente de aprendizaje más allá de la construcción apoyada por TIC
  • La Maestría responde a retos educativos planteados desde la OCDE y a los postulados de innovación Educativa

¿A quién va dirigida esta maestría?

Profesionales de distintas disciplinas que se desempeñen en áreas relacionadas con la formación, planeación y diseño de procesos formativos como: directores de recursos humanos, profesionales encargados del desarrollo del talento humano y programas de educación corporativa y educación no formal, instructores, y obviamente a docentes y directivos de los diferentes niveles de educación formal.

El graduado de la maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizaje Innovadores podrá:

• Transformar los procesos formativos para desarrollar nuevas y mejores experiencias de enseñanza y aprendizaje, implementando procesos que cumplan con los requerimientos del aprendizaje en profundidad.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje enriquecidos e innovadores.
  • Apoyar, mediante investigaciones las soluciones a necesidades que demanden diferentes instituciones y organizaciones para cualificar, capacitar y  enseñar a diferentes grupos poblacionales, basado ​​en la comprensión del aprendizaje y el conocimiento de lo que es un ambiente de aprendizaje.

El programa tiene proyectado empezar este año en el segundo semestre.

Para conocer más detalles de la Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizaje Innovadores, las personas se pueden escribir al correo electrónico posgradosuam@autonoma.edu.co