Maestría en Ingeniería promueve el estudio de las energías renovables y la eficiencia energética.

La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se ha posicionado como un referente en la formación y desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, temas cruciales para el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.

Las energías renovables se obtienen de recursos naturales inagotables o que se regeneran rápidamente, como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. Por otro lado, la eficiencia energética se centra en optimizar el uso de la energía, permitiendo obtener los mismos servicios o productos con un menor consumo energético, lo cual reduce costos y el impacto ambiental.

“Ambas áreas son esenciales para un futuro sostenible, ya que permiten disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad energética. Además, impulsan la creación de empleos y el desarrollo de tecnologías innovadoras”, comentó la profesora Sara Alexandra Restrepo Valencia, docente de este programa.

Desde la Maestría en Ingeniería se estudian las energías renovables y la eficiencia energética.

Proyectos de investigación de la Maestría en Ingeniería

La UAM participa activamente en proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética. Entre los proyectos destacados se encuentran:

Energía Solar Fotovoltaica, Geotérmica y Bioenergía: Estos proyectos incluyen diagnósticos, análisis de perspectivas y evaluación del desempeño en el contexto regional.

Modelamiento de la Eficiencia Energética de Sistemas Híbridos: Combinan fuentes de energía tradicionales, como los combustibles fósiles, con energías renovables, en colaboración con importantes aliados como la empresa CHEC - Grupo EPM.

Enfoque de la Maestría en Ingeniería

La Maestría en Ingeniería de la UAM se enfoca en la investigación aplicada y la colaboración con la industria. Esto permite a los estudiantes participar en proyectos reales y relevantes, trabajando junto a expertos de la industria y académicos. Esta formación práctica no solo brinda una sólida base teórica, sino que también abre puertas a redes profesionales y oportunidades de empleo en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.

La UAM invita a todos los interesados en formar parte de una transformación sostenible a conocer y matricularse en su Maestría en Ingeniería. Esta es una oportunidad única para adquirir competencias avanzadas y contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles en Colombia y a nivel global.

Para más información sobre la Maestría en Ingeniería y los proyectos de energías renovables y eficiencia energética, visite el sitio web de la Universidad Autónoma de Manizales.

Este programa de maestría ofrece una excelente plataforma para aquellos que deseen participar activamente en la transición hacia sistemas energéticos más sostenibles y eficientes, asegurando un futuro mejor para las próximas generaciones.