Becas para maestría

Manizales Campus Universitario, SUMA (Sistema Universitario de Manizales y la Alcaldía de Manizales crean fondo de becas para Maestría

· Por primera vez, la Administración Municipal ofrece 50 becas para estudiantes de maestría. ¿Cómo hacer de Manizales una ciudad más sostenible?, es el proyecto de investigación que deben presentar los estudiantes como único requisito para acceder al beneficio.

· Con este fondo se espera movilizar a estudiantes de estudios superiores en diferentes campos del conocimiento y a universidades de Manizales, para que sus objetos de estudio se centren en retos de ciudad enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el Laboratorio de Innovación Pública, la Alcaldía de Manizales junto a SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y Manizales Campus Universitario, presentó su Fondo de Becas de Investigación Manizales + Innovadora, producto del Laboratorio de Innovación Pública y de la Secretaría de Planeación.

“Este es un proyecto plausible porque por primera vez en Colombia y pocas veces en el mundo, una ciudad destina recursos para financiar tesis que les apuesten a soluciones enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, para el crecimiento de Manizales. Es el aprendizaje el que permite el desarrollo sostenible de la región”, dijo Camilo Younes Velosa, director de SUMA y vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Las becas son para estudiantes de maestría de las universidades que hacen parte de SUMA que quieran desarrollar sus proyectos de grado en investigaciones que busquen hacer de Manizales una ciudad más sostenible.

La idea es incrementar la investigación de soluciones a necesidades de desarrollo sostenible en la capital de Caldas y enfocadas en la utilización de sus resultados en la gestión pública local. Según Natalia Escobar Santander, secretaria de planeación, esta alianza es una de las apuestas de la Administración Municipal para hacer de esta una ciudad universitaria. “En la Alcaldía estamos convencidos de que los estudiantes universitarios son el principal motor de crecimiento que tiene Manizales y que la educación es un sector económico muy importante. Seguiremos sumando esfuerzos para que esta sea la capital universitaria de Colombia”.

Mónica Aguirre Salazar, directora de Manizales Campus Universitario, afirmó que “Estamos dando apertura a un programa innovador que no se ha desarrollado en el país y llega a transformar la región de distintas maneras, así como nuestra ciudad. Si quieren hacer de Manizales una ciudad más incluyente, más sostenible, más cultural y más artística, en esta convocatoria se pueden articular los estudios de maestría y el proceso de investigación que se desarrolla dentro de la misma maestría, con la posibilidad de hacer un aporte real a la ciudad”.

Requisitos para aplicar

· Ser estudiante de maestría de alguna de las universidades con sede en Manizales.

· El trabajo debe estar aceptado por la universidad como opción de grado.

· El trabajo de investigación debe tener relación directa con alguno de los ejes temáticos.

· Los proyectos de investigación podrán ser realizados de manera individual o en grupo. No obstante, los incentivos se asignarán por proyecto, no por estudiante.

Datos de interés

· La convocatoria estará abierta hasta el 1 de abril de 2021.

· Los 50 proyectos seleccionados recibirán auxilio de investigación por 4 millones de pesos para apoyo al desarrollo del trabajo de investigación, y 4 millones de pesos por parte de las Universidades SUMA, en descuento en la matrícula.

· La selección de los proyectos apoyados será realizada por un comité integrado por representante del alcalde de Manizales, de la Secretaría de Planeación, de la Fundación Lúker y dos de las Universidades.

· Los términos de referencia se encuentran en la página web de Manizales Campus Universitario y de la Alcaldía de Manizales.