Pasar al contenido principal
María Valentina Castro Giraldo, estudiante de fisioterapia
Becas

María Valentina fue beneficiada por el programa “Vamos Pa´Lante”

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

María Valentina Castro Giraldo, estudiante de noveno semestre del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), pudo continuar con su carrera gracias a la iniciativa “Vamos Pa´ Lante”.

¿Por qué eligió estudiar Fisioterapia?

“Escogí Fisioterapia dado a que me apasiona saber cómo funciona el cuerpo y cómo a través de este conocimiento se puede ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida; decidí llevar mi proceso de formación en la Universidad Autónoma de Manizales dado a su alta calidad en cuanto el personal y desde lo académico, además de las múltiples oportunidades que brindan para aquellos estudiantes destacados”.

Historia

María Valentina es de Manizales y su familia está conformada por su madre y hermano. Por la situación generada por el COVID-19,  ella y su familia se vieron afectadas: durante la cuarentena su madre no laboró, por ello no tenían ingresos económicos, lo que conlleva a que no tuvieran el dinero para terminar de pagar la matrícula del semestre 2020-01, la cual pagaban de forma financiada con la Universidad Autónoma de Manizales. 

Además de esa deuda que ya tenían con la UAM, no contaban con el dinero para generar el pago del nuevo semestre 2020-03, lo que llevó a que tuvieran que aplazar dicho semestre. 

“Después de la cuarentena, mi madre, quien es cabeza de hogar, volvió a laborar, pero no lo hacía como anteriormente lo llevaba a cabo, dado a que ya solo trabajaba por días y sus ingresos económicos bajaron a comparación de años anteriores; ella trabaja haciendo aseo, limpieza, a inmuebles de su jefe, entre otras actividades”.

Vamos Pa´Lante” 

“A finales del año 2020 me di cuenta del programaVamos Pa´Lante”,  por  intermedio de un amigo, quien sabía de la situación por la cual yo estaba pasando. Al darme cuenta de esto me comuniqué con el personal de la UAM para verificar la información y saber qué debía hacer para postularme a la beca; me decido postular porque cumplía con los requisitos que pedía: yo tenía un buen promedio, me faltaban dos semestres académicos para terminar con mi proceso de formación, además mi familia y yo no teníamos los recursos para continuar pagando mis estudios”. 

Cuando llevé todo el proceso de postulación estaba muy nerviosa de saber si iba a ser beneficiada o no, pues de esto dependía si podía seguir estudiando. Cuando me di cuenta que fui beneficiada fue la mejor noticia que había recibido para comenzar el nuevo año, pues la recibí el 31 de diciembre

Me hizo muy feliz, tanto a mí como a mi familia, nos sentimos muy bendecidos; antes de que se llevará a cabo el programa en la Universidad, tenía pensado aplazar nuevamente el semestre académico, dado a que no tenía la posibilidad de hacer algún préstamo o hacer parte del ICETEX, porque no cumplía con ciertos requisitos que estas instituciones piden; por ende estoy muy agradecida con Julio Sánchez Cristo y con todas aquellas personas que hicieron sus donaciones.

Gracias a todos ustedes, muchos estudiantes como yo que estábamos a punto de detener nuestros estudios, pudimos seguir con nuestro proceso de formación e incluso otros han logrado culminar. 

MUCHAS GRACIAS.

Conoce más de esta campaña en: Vamos pa' Lante

Para donar aquí