Pasar al contenido principal
Mujer recibiendo condecoración
En la UAM, 40 mujeres recibieron la certificación de la formación técnica y laboral.
Proyección

Mujeres reciben formación técnica y laboral con P&C y las Religiosas Adoratrices

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue escenario de una emotiva ceremonia de certificación en la que se reconoció el esfuerzo, la dedicación y los logros de una generación de mujeres que culminaron un año de formación en diversos campos técnicos. 

Este evento destacó no solo el compromiso de las estudiantes, sino también el apoyo de la casa de formación y orientación a la mujer Religiosas Adoratrices, en colaboración con el Programa de Paz y Competitividad de la UAM con tres de sus estudiantes que realizaron su práctica social.

Flor alba Gómez, coordinadora de los talleres en la Casa de Formación de la Obra de las Religiosas Adoratrices de Manizales, expresó: “Hoy celebramos los logros de todas estas mujeres que durante este año han trabajado en su formación técnica, laboral y humano-cristiana, en el marco de nuestra colaboración con la UAM y su Programa de Paz y Competitividad.”

Diferentes personas recibiendo su certificado en formación técnica laboral
Estudiantes de Paz y Competitividad de la UAM realizaron la formación a las 40 mujeres.

Mujeres emprendedoras

Durante el evento, se entregaron certificados a las mujeres que alcanzaron las competencias necesarias en áreas como culinaria, diseño de modas, alta cocina, seguridad laboral y atención pre hospitalaria. Además, se destacó el valioso apoyo de los estudiantes de la UAM que realizaron prácticas profesionales en estos procesos formativos.

Esteban Osorio Vargas, estudiante de la Tecnología en Atención Pre hospitalaria, compartió su experiencia durante su práctica social de P&C, en la que capacitó a las participantes en gestión de riesgos y primeros auxilios: "Realizamos el Plan de Gestión del Riesgo y organizamos rutas de evacuación, además de revisar los extintores y otros aspectos clave para garantizar la seguridad."

Por su parte, David Muñoz Vargas, estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía, explicó cómo capacitó a las estudiantes en cocina básica, brindándoles los conocimientos necesarios para emprender proyectos propios o trabajar en restaurantes: "Fue muy gratificante ver cómo las estudiantes progresaron, adquiriendo habilidades técnicas y confianza en la cocina."

Juan José Castañeda Jaramillo, del programa de Diseño de Modas, lideró un curso de creación de colecciones, donde las estudiantes aprendieron sobre patronaje, confección y técnicas de costura. “Les mostramos que son capaces de hacer todo lo que se proponen, y trabajamos en el proceso creativo para desarrollar sus colecciones,” afirmó Castañeda.

Este acto de certificación no solo simboliza el esfuerzo de estas mujeres, sino también la importancia de la educación y la formación técnica como motor de cambio y empoderamiento. Con la culminación de este proceso, estas mujeres están listas para seguir adelante, aplicando sus nuevos conocimientos en el mundo laboral y en sus proyectos personales.

boton flotante vamopalante