¿Por qué estudiar Ciencia Política y cuál es su importancia para el futuro?
¿Por qué estudiar Ciencia Política? La ciencia política, o también llamada politología, es una ciencia social que se dedica comprender teorías y prácticas políticas en los diferentes gobiernos. Es decir, los sistemas políticos, en general, tienen comportamientos sociales e individuales, en donde pueden ser impactados por la cultura, las instituciones e incluso la psicología.
Sabemos que puede sonar tal vez un poco confuso, por eso en el siguiente artículo te explicaremos de forma clara que estudia la ciencia política, además que te contaremos, por qué tiene la capacidad de cambiar el mundo.
Para definir de manera simple qué es la Ciencia Política, es la disciplina que busca entender las ideas políticas, ideologías, instituciones, políticas públicas, procesos, comportamiento de personas en cargos de poder, colectivos, partidos políticos, gobiernos e incluso accionar de las clases sociales.
En estos actores anteriormente mencionados, es donde nace la ley, las estrategias, la paz y la guerra, por eso existe confusión a la hora de entenderlos; sin embargo, es supremamente importante entender la ciencia política, ya que es allí donde se encuentran las fuerzas más poderosas del mundo.
Por eso mencionamos que, convertirse en politólogo es fundamental para el futuro, puesto que podrás comprender estos fenómenos, tomar decisiones a partir de ellos y contribuir a la construcción de una mejor sociedad.
¿Cuál es el origen de la ciencia política?
Se le considera ciencia desde el siglo XX, donde tuvo su máximo desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial, pero realmente, a través del tiempo tuvo influencia de grandes filósofos, como Platón, Aristóteles, entre otros, los cuales eran amantes a cómo funcionaba la política y el juego de poderes en su época.
Cabe resaltar que, su máximo exponente fue el filósofo Nicolás Maquiavelo, que incluso es considerado como el representante de lo que es la ciencia política actualmente.
Si bien las ciencias políticas han sido influenciadas por la filosofía, en la actualidad su enfoque es principalmente describir o explicar las prácticas de las instituciones políticas que cumplen una función específica dentro de la sociedad. Este tipo de estudio, trata de prever sucesos políticos o intervenir en los mismos.
Cabe resaltar que, actualmente, la política impacta muchos aspectos de nuestras vidas, como el trabajo, salud, alimentos, entre otros, en donde esta ciencia los influencia a través de decisiones. De aquí nace su importancia de estudiarla para poder descifrarla y entenderla adecuadamente.
¿Qué hace una persona que estudia ciencias políticas?
Una persona que estudia Ciencias políticas, se distinguen por sus conocimientos en temas jurídicos y sociales, en donde tienen la capacidad de analizar desde adentro la política, la sociedad y tomar de decisiones estratégicas
Un egresado de este programa debe caracterizar por tener conocimientos en historia, derecho, sociología, filosofía, antropología, administración pública, estadística y economía, aquí un politólogo debe comprender las relaciones de poder que se manejan en los diferentes gobiernos del mundo.
Otras de las capacidades que debe tener un politólogo son:
- Analizar y evaluar los comportamientos de los actores dentro de la política: Si bien existen diferentes entidades y figuras políticas, estos tienen un actuar definido, el cual puede ser analizado para prever o generar estrategias alrededor del mismo.
- Tomar decisiones estratégicas: Teniendo en cuenta los diferentes actores políticos, un profesional de Ciencias Políticas, debe tener la capacidad de generar estrategias, bien sea que trabaje para una entidad, un partido político o una persona que desee incursionar en este mundo.
- Diagnósticos: La política en cada región del mundo es diferente, por lo tanto, generar diagnósticos de los fenómenos políticos que se están desarrollando dentro de una sociedad específica es fundamental para tener un punto de partida a la hora de generar estrategias y tomar decisiones.
- Asesoramiento: Enseñar cómo debe comportarse un actor político dentro de una sociedad o dar su punto de vista a la hora de tomar una decisión que pueda perjudicar una región, son unas de las tareas más importantes que se pueden llevar a cabo.
Finalmente, un politólogo tiene diferentes campos de acción, en donde pueden trabajar como investigadores, analistas, asistente legislativo, docentes, estratega en entidades públicas y privadas, en donde nos permiten comprender los movimientos sociales y movimientos políticos de las diferentes entidades que facilitan la correcta gobernanza.
5 Razones para estudiar ciencia política
- Comprenderás los fenómenos políticos a nivel, nacional e internacional: Muchas veces vemos que alrededor del mundo gran parte de los problemas sociales, son por disconformidades políticas con los gobiernos. Si estudias Ciencia política, tendrás una mejor capacidad para poderlos entender y analizar.
- Mejorarás tu capacidad analítica y podrás tener una mejor toma de decisiones: Los fenómenos sociales y políticos son cada vez más comunes, analizarlos y tomar decisiones para poder resolverlos son parte fundamental para mejorar la relación entre la sociedad y las entidades de gobernanza.
- Entenderás mejor las decisiones de los políticos: Muchas veces los problemas políticos se juzgan sin fundamento o desde un punto de vista empírico, ahora tendrás fundamentos teóricos para poder hacerlo.
- Aprenderás a gestionar conflictos: al ser politólogo, debes saber que no todos los fenómenos que se originan son iguales, por lo tanto, gestionar cada conflicto es diferente.
- Podrás estar en una de las carreras con mayor proyección actualmente: Los fenómenos políticos cada vez son más frecuentes, ya que todas las decisiones que se toman afectan muchos aspectos de la cotidianidad de las personas, por lo tanto, se necesitarán más analistas que puedan prever los pros y contras de las mismas.
Estudia Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en la UAM
El programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, es un programa de alta Calidad que abarca múltiples temas de estudio y único en el país que fusiona la política, el gobierno y las relaciones internacionales.
Si eres una persona que le interesa la política, los problemas sociales y el contexto actual del país o tu región, este programa es perfecto para ti. Aquí podrás mezclar tu capacidad analítica, habilidades de comunicación y liderazgo.
¿Qué esperas para comunicarte con nosotros? Estudiar el programa de tus sueños está a un paso, visita la página de nuestras becas y conoce todos los beneficios que tienen para ti.