Priorizando la salud mental: Intervención de la Unidad de Salud Integral en la UAM
Bienestar

Antonia Bernal Duque

La Unidad de Salud Integral de la Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con el bienestar y la salud de toda la comunidad universitaria. En esta ocasión, brindó su apoyo a los programas de Maestría en Administración de Negocios, Especialización en Gerencia Empresarial y Especialización en Gerencia de Finanzas, mediante la realización de una capacitación el viernes 19 de abril.

Durante la sesión, se abordó el manejo de la ansiedad, un desafío prevalente en la sociedad actual. La psicóloga Laura Hernández García estuvo a cargo de dirigir esta capacitación, ofreciendo herramientas y estrategias para comprender y enfrentar la ansiedad de manera efectiva. Este tipo de intervenciones no solo benefician a los estudiantes, sino que también tienen un impacto positivo en la comunidad en su conjunto. La promoción de estrategias eficaces para el manejo de la ansiedad contribuye a la creación de entornos universitarios más saludables y resilientes.

Salud integral

La presencia de la Unidad de Salud Integral en programas de posgrado resalta la importancia de abordar aspectos de salud mental y bienestar en la formación académica de los estudiantes. La ansiedad, en particular, es una preocupación que puede afectar significativamente el rendimiento académico de la población estudiantil.

La estudiante de la Especialización en Gerencia Empresarial, Laura Sofía Suárez refiere que: “Las actividades de bienestar para posgrado son muy importantes ya que se cree que como son personas que ya superaron su primera etapa universitaria no sufren de estrés estudiantil, y la verdad es que muchos sacrifican tiempos de trabajo y tiempo para sus hijos, cumpliendo un sueño. También nos parece muy interesante estos servicios que ofrece la universidad para uno tenerlos en cuenta frente a cualquier necesidad. Personalmente me encantó la actividad realizada por la psicóloga Laura ya que nos ayudó a relajarnos y estar posteriormente más concentrados en clase”.

Es crucial destacar la relevancia de este tipo de intervenciones, especialmente para los estudiantes de posgrado, quienes enfrentan desafíos académicos y profesionales que pueden resultar en niveles elevados de estrés.

La UAM continúa demostrando su compromiso con el bienestar, invitando a toda la comunidad a participar en actividades que promuevan la salud y el autocuidado.

Noticia redactada por: Paulina Madrid, coordinadora de la Unidad de Salud Integral.