Programa radial La 23: Aceleracionismo Cultural participa en la Semana del Idioma UAM.

Como preámbulo de la celebración de la Semana del Idioma, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) organizó una charla sobre la relación entre lenguaje e ideología, orientada por el equipo de trabajo del programa radial La 23: Aceleracionismo Cultural. En este espacio, los integrantes del programa radial grabaron un podcast que será transmitido por Radio Cóndor, 1540 a.m. en la emisión del martes 23 de abril, 8:00 p.m.

El evento, llevado a cabo en el Aula Máxima de la UAM, contó con la participación de estudiantes de diversos niveles de inglés, quienes se sumergieron en una reflexión sobre lenguaje e ideología.

Charla en la UAM con La 23: Aceleracionismo Cultural.
Charla en la UAM con el programa radial La 23: Aceleracionismo Cultural.

La 23: Aceleracionismo Cultural en la UAM

El equipo de La 23: Aceleracionismo Cultural, integrado por académicos y estudiantes, brindó una perspectiva única sobre la interacción entre lenguaje e ideología. Sergio Ramírez Agudelo, filósofo e historiador, junto a Carlos Andrés Colorado Franco, licenciado en Lenguas Modernas y Literatura, lideraron la discusión sobre el tema apoyados por el equipo técnico y de redes a cargo de Luis Enrique Arenas y Adrián Felipe Loaiza, estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas.

Durante el conversatorio en la UAM, se exploraron las diversas maneras en que el lenguaje permea la cultura, la identidad y los elementos que conforman las ideologías. Los profesores destacaron que el lenguaje no sólo refleja nuestras percepciones de la realidad, sino que también influye en cómo construimos y comprendemos dicha realidad.

"Quisimos explicar con esto que el lenguaje normalmente es el vínculo o es el vehículo a través del cual la ideología se realiza y se establece en la sociedad. La ideología es una forma, si se quiere falsa o truncada, que distorsiona la manera en cómo vemos la realidad. Y el lenguaje alimenta muchas de esas distorsiones", agregaron los docentes.

Los interesados en profundizar en estos temas pueden sintonizar el programa todos los martes a las 8:00 p.m. por Radio Cóndor, 1540 AM, o acceder a los episodios en IVOOX y en Instagram como Acelacionismo.la23.

Este evento sirvió como un espacio de reflexión y aprendizaje, destacando la importancia del lenguaje en la construcción y transmisión de ideologías en la sociedad contemporánea.

La UAM extendió su gratitud al equipo de trabajo del programa radial La 23: Aceleracionismo Cultural por aceptar la invitación del Instituto de Idiomas de la UAM, para participar en esta actividad.