Propiedad Intelectual, clave para la internacionalización y expansión de los negocios
La Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó un conversatorio alrededor de la propiedad intelectual y la importancia de tener estos procesos claros en la internacionalización y la expansión de los negocios.
El evento se llevó a cabo en el Aula Máxima de la UAM.
La jornada tuvo como invitados a David Valencia, graduado del Colegio UAM y de los programas académicos Diseño Industrial y Especialización en Gerencia en Mercadeo Estratégico y Comercialización de la Universidad Autónoma de Manizales, con su empresa Martidoll S.A.S., la cual se dedicada al diseño, fabricación y comercialización de elementos de vestuario para la industria de la juguetería.
También se contó con la presencia de Daniela Martínez Guarnizo, abogada líder en el área de propiedad intelectual de Prisma Abogados, organización que se dedica a crear estrategias jurídicas para que las empresas desarrollen sus negocios, crezcan y marquen la diferencia.
Con esta empresa, la UAM tiene una alianza de cooperación en procesos y beneficios para sus empresarios y emprendedores.
“Tuvimos una conversación muy clara desde el enfoque de los negocios y por qué es importante el tema de la propiedad intelectual y la estrategia para el crecimiento de los negocios. Este tipo de ejercicios hacen parte de toda esa construcción colectiva que propicia la Universidad a partir de la Unidad de Emprendimiento y toda su cultura emprendedora UAM, para hacer que el desarrollo de las empresas y su conocimiento puedan traspasar fronteras y generar valor extraordinario”, comentó Kenny Mauricio Gómez, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento y moderador del conversatorio.
Daniela Martínez Guarnizo, de Prisma Abogados, destaca que otros de los temas que se vieron durante el conversatorio fueron: Registro de marca, dudas sobre patentes, tramite y beneficios de registro de marca.
“Todo este conocimiento es muy útil para los empresarios, sobre todo en las etapas tempranas: es importante que sepan la relevancia de las marcas y se familiaricen con esto para proteger su empresa y sus nombres, que tanto trabajado les cuesta construir”, expresa Daniela Martínez Guarnizo.
Empresas ganadoras
Durante el conversatorio se premiaron a dos emprendimientos: Annut(de Karen Castaño y Laura Londoño, estudiantes de la UAM) y Arepaqui.
Fueron ganadores de sus primeros pasos de propiedad intelectual a través de una búsqueda de registros de antecedentes marcarios.
Estos emprendimientos hacen parte del programa Joven Manizaleño Manizales más Emprendedor, que también lidera la UAM con la Alcaldía de Manizales.