Propiedad Intelectual
Emprendimiento

Propiedad Intelectual, clave para la internacionalización y expansión de los negocios

La Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó un conversatorio alrededor de la propiedad intelectual y la importancia de tener estos procesos claros en la internacionalización y la expansión de los negocios.

El evento se llevó a cabo en el Aula Máxima de la UAM.

La jornada tuvo como invitados a David Valencia, graduado del Colegio UAM y de los programas académicos Diseño Industrial y Especialización en Gerencia en Mercadeo Estratégico y Comercialización de la Universidad Autónoma de Manizales, con su empresa Martidoll S.A.S., la cual se dedicada al diseño, fabricación y comercialización de elementos de vestuario para la industria de la juguetería.

David Valencia, graduado del Colegio UAM y de los programas académicos Diseño Industrial y Especialización en Gerencia en Mercadeo Estratégico y Comercialización

También se contó con la presencia de Daniela Martínez Guarnizo, abogada líder en el área de propiedad intelectual de Prisma Abogados, organización que se dedica a crear estrategias jurídicas para que las empresas desarrollen sus negocios, crezcan y marquen la diferencia.

Con esta empresa, la UAM tiene una alianza de cooperación en procesos y beneficios para sus empresarios y emprendedores.

“Tuvimos una conversación muy clara desde el enfoque de los negocios y por qué es importante el tema de la propiedad intelectual y la estrategia para el crecimiento de los negocios. Este tipo de ejercicios hacen parte de toda esa construcción colectiva que propicia la Universidad a partir de la Unidad de Emprendimiento y toda su cultura emprendedora UAM, para hacer que el desarrollo de las empresas y su conocimiento puedan traspasar fronteras y generar valor extraordinario”, comentó Kenny Mauricio Gómez, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento y moderador del conversatorio.

Daniela Martínez Guarnizo, de Prisma Abogados, destaca que otros de los temas que se vieron durante el conversatorio fueron: Registro de marca, dudas sobre patentes, tramite y beneficios de registro de marca.

“Todo este conocimiento es muy útil para los empresarios, sobre todo en las etapas tempranas: es importante que sepan la relevancia de las marcas y se familiaricen con esto para proteger su empresa y sus nombres, que tanto trabajado les cuesta construir”, expresa Daniela Martínez Guarnizo.

Empresas ganadoras

Durante el conversatorio se premiaron a dos emprendimientos: Annut(de Karen Castaño y Laura Londoño, estudiantes de la UAM) y Arepaqui.

Fueron ganadores de sus primeros pasos de propiedad intelectual a través de una búsqueda de registros de antecedentes marcarios.

Estos emprendimientos hacen parte del programa Joven Manizaleño Manizales más Emprendedor, que también lidera la UAM con la Alcaldía de Manizales.