Conversatorio con rectores Visión Global_0

Rector UAM moderó el conversatorio de Rectores de la estrategia Viaje Global

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), y miembro de la Comisión de internacionalización de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), fue el encargado de moderar el conversatorio de rectores denominado Desafíos futuros de la educación superior: perspectivas rectorales desde México y Colombia" de la estrategia Viaje Global.

Viaje Global es una estrategia de internacionalización en casa que busca aprovechar los recursos tecnológicos para fortalecer el relacionamiento y el posicionamiento institucional internacional, así como, propiciar espacios que favorecen la formación de ciudadanos globales.

Esta segunda versión de Viaje Global fue realizada por la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad EAFIT, la Universidad del Atlántico, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- y la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN.

El conversatorio fue trasmitido por la Asociación Colombiana de Universidades  y puede verse en el siguiente enlace

Retos y oportunidades

En el Conversatorio participaron el Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguas Calientes, de México; la Dra. Ángela Merchán, Rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Colombia; Maestra Tania Hernández, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de México, y el Dr. Felipe Baena Botero, Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira.

• ¿Cómo la transformación y retos futuros de la educación superior se pueden ver desde las regiones?, ¿Cuáles serían las limitantes para lograrlo?
  • ¿Cómo hacer según sus experiencias y proyecciones para que la educación superior sea más inclusiva y esté más articulada con los demás actores de la sociedad?
  • Cómo aplicar y utilizar constructiva y eficientemente las tecnologías actuales y emergentes al servicio de la educación superior, y esto como influye o beneficia el relacionamiento nacional, internacional

Estas fueron las 3 preguntas formuladas por el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales para los invitados al conversatorio.

Viaje Global, es una iniciativa que además integra actividades culturales y académicas. En esta ocasión se realizó un acercamiento a nuestras comunidades universitarias a México como país invitado, por medio de actividades sincrónicas y asincrónicas culturales y académicas desarrolladas conjuntamente con aliados estratégicos del país invitado.