Rector UAM nombrado en el Consejo Directivo de ASCUN 2024-2026.
El Rector UAM en el Consejo Directivo de ASCUN
Proyección

Rector UAM nombrado en el Consejo Directivo de ASCUN 2024-2026

El rector UAM, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, fue nombrado miembro principal del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) para el período 2024-2026.

El 15 y 16 de octubre de 2024, la Universidad de La Sabana fue sede de la edición número 157 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN, en el cual participó el rector UAM. Este evento reunió a los principales líderes de instituciones de educación superior, tanto oficiales como no oficiales, del país. Se destacó la participación especial de una misión rectoral de España, encabezada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La agenda del evento incluyó la presentación del informe de gestión del Consejo Directivo de ASCUN para el periodo 2022-2024, así como la elección del nuevo presidente y vicepresidente para el período 2024-2026. Estos líderes, juntos con los demás integrantes del Consejo Directivo, asumirán el reto de seguir impulsando la educación superior en Colombia.

Uno de los logros más importantes fue la participación de 304 de las 305 instituciones de educación superior (IES) del país en los diálogos promovidos por ASCUN. Este esfuerzo ha sido fundamental para la construcción colectiva de propuestas orientadas a mejorar la cobertura y calidad educativa en todo el territorio nacional. Además, más de 1.5 millones de estudiantes, docentes y personal administrativo participaron en actividades deportivas, culturales y de desarrollo organizadas por la Red de Bienestar de ASCUN, lo que evidencia el impacto social y académico de la Asociación.

Con la participación y liderazgo del Rector UAM

Bajo los principios de autonomía universitaria, responsabilidad social y generación de conocimiento, ASCUN ha consolidado su rol como un actor clave en el fortalecimiento del sistema de educación superior en Colombia.

Uno de los momentos más destacados del evento fue la intervención del viceministro de Educación Nacional, Ricardo Moreno Patiño, quien presentó las principales líneas de acción de su cartera para el próximo año. De acuerdo con el funcionario, el Gobierno se enfocará en el fortalecimiento de la movilidad académica y estudiantil, el fomento de redes de investigación, el aumento de recursos para la producción del conocimiento, la implementación de tecnología, la ampliación de las condiciones de formación para la empleabilidad y la promoción de escenarios de pasantías internacionales.

ASCUN también ha trabajado en la internacionalización de la educación superior y actualmente cuenta con 26 convenios internacionales vigentes, firmados con asociaciones y consejos rectorales de 38 países. Estos acuerdos han facilitado la movilidad académica y el intercambio de conocimiento, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y la proyección global de las universidades colombianas.