Simulacro de siniestro vial: una actividad de aprendizaje para el Comité de Ayuda Mutua
Bienestar

Antonia Bernal Duque

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y la gestión del riesgo de desastres en la ciudad, el Comité de Ayuda Mutua que lo componen diferentes instituciones amigas y empresas del sector, llevó a cabo un simulacro de siniestro vial.

Desarrollo del simulacro

El ejercicio comenzó con una charla sobre siniestros viales impartida por la Secretaría de Tránsito, quien informó a las brigadas de emergencia de las instituciones participantes sobre las estadísticas actuales en accidentes viales y el rol tenemos como actores viales. "con las actividades programadas, queríamos afianzar y  evaluar cómo actuarían nuestras brigadas de emergencia ante una situación de estas y cómo nos integramos como Comité de Ayuda Mutua", explicó Luis Carlos Ríos Díaz, analista de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo y coordinador de la Brigada de Emergencia de la UAM.

Por su parte, Dannia Michelle Burai Lopez, brigadista de la UAM, también compartió su perspectiva: "Considero que es de vital importancia la realización de estas actividades que permiten la transferencia de los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, experimentando mediante la práctica y reforzando la alianza con el Comité de Ayuda Mutua. Esto permite comprobar la pertinencia y eficacia de las acciones que tenemos preparadas para dar respuesta ante una emergencia o desastre”.

La actuación de las brigadas fue evaluada positivamente, cumpliendo con las altas expectativas establecidas para el simulacro. "Las expectativas ante el simulacro fueron muy grandes y se cumplieron. Hay cosas por mejorar, pero todo es un proceso de aprendizaje", añadió el Coordinador de la Brigada UAM.

Pacientes del simulacro siniestro vial.
Pacientes que atendieron los brigadistas en el simulacro de siniestro vial del Comité de Ayuda Mutua. (Recreado)

Importancia del simulacro de siniestro vial

Leidy Reyes Castaño, Coordinadora de Brigada de Telecafé, concluyó: “Hacer actividades como simulacros de emergencias en la ciudad, ayuda a diferentes entidades a practicar lo aprendido en las capacitaciones de las brigadas y también a mejorar los tiempos de respuesta frente a cualquier incidente que se presente”.

Luis Carlos destacó la importancia de estos simulacros, subrayando que cualquier empresa puede estar susceptible a situaciones de emergencia. "Es importante tener una brigada de emergencia integrada y un grupo que pueda apoyar en caso de que la capacidad de respuesta de alguna institución sea sobrepasada. Integrarnos en un plan de ayuda mutua es crucial para la atención de emergencias", afirmó.

Participación y Apoyo

El simulacro contó con la participación y el apoyo de varias instituciones clave. Entre ellas, los Bomberos de Manizales y la Cruz Roja de Manizales, que evaluaron sus tiempos de respuesta y brindaron asesoría a las brigadas de emergencia. También estuvieron presentes La Patria, Telecafé, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales y la ARL Sura, que proporcionó asesoría y evaluó la actuación de las brigadas.

Comité de Ayuda Mutua

El Comité de Ayuda Mutua, integrado por la Universidad Autónoma de Manizales, el Hotel Benidorm, La Patria, Telecafé, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Manizales, se formó hace un año con el propósito de unir esfuerzos en el fomento de la seguridad y la salud en el trabajo, así como en la gestión del riesgo de desastres.