Odontología UAM- Bioseguridad
Bienestar

Tips para garantizar una atención odontológica segura- Bioseguridad UAM

Luz Dary Joya Rodríguez, Coordinadora del programa de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales, y Paula Andrea Avilés, coordinadora de Prácticas de Odontología de pregrado y posgrado de la UAM, entregan recomendaciones para los odontólogos con sus equipos de salud y para el paciente.

Estos tips van encaminados a garantizar la bioseguridad exigida por la comunidad científica y por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, que básicamente consiste en el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Bioseguridad- Odontología

Recomendaciones para los odontólogos y su equipo de salud

• Manejo adecuado de los elementos de protección personal (bata, gorro, protección respiratoria y gafas).
  • No uso de los uniformes utilizados durante la atención de pacientes una vez terminada la consulta odontológica. Se recomienda cambiarse en el sitio de trabajo y a la hora de salir de este.
  • Desinfección y limpieza de superficies y áreas de trabajo, así como la  esterilización del instrumental.
  • Clasificación y Recolección de residuos hospitalarios y similares antes y después de atender a un paciente.
  • Tener el esquema de vacunación completo (los odontólogos deben tener aplicada la dosis anua de influenza estacional).
  • Cumplir los principios éticos de la profesión: tener presente la evolución de la historia clínica,  el consentimiento informado de sus pacientes y mantener el secreto profesional.
  • Tener una agenda escalonada de pacientes para reducir el aforo de personas en las salas de espera y áreas de atención odontológica
  • Estar muy atentos al control de aerosoles, garantizando la circulación de flujos de aire y  preferir espacios  amplios para que los profesionales de la salud puedan trabajar cómodamente y así se eviten contagios entre personas.

Odontólogos_0

Recomendaciones para los pacientes en tiempos de pandemia

• Ser honesto y transparente con los odontólogos al momento de diligenciar los cuestionarios sobre su estado de salud y  si presenta algún síntoma, es importante que lo informe y no asista a la cita correspondiente. Así se evitarán contagios de COVID.19 y otras infecciones.
  • Portar adecuadamente la protección respiratoria (limpio y cubriendo nariz y menton)
  • No llevar a las citas accesorios como aretes, collares o manillas
  • Se prefiere que las mujeres lleven el cabello recogido y los hombres evitar la barba.
  • No consumir alimentos en las áreas de atención odontológica ni salas de espera.
  • Preferiblemente se debe ir solo a estos lugares. Solo se debe ir acompañado cuando sea estrictamente necesario o si un adulto mayor lo requiere.
  • Ir con los dientes muy bien cepillados
  • Acatar las indicaciones que le dé el odontólogo para el cuidado de su salud bucal

Odontología UAM, Modelo de Alternancia y de Bioseguridad en el país

Las docentes de Odontología indicaron que desde el inicio de la cuarentena, la Universidad Autónoma de Manizales y la Fundación IPS UAM se prepararon con todos los protocolos de bioseguridad (limpieza, desinfección e infraestructura) para poder recibir de nuevo estudiantes, docentes y pacientes para tratamientos odontológicos bajo un modelo seguro.

Luz Dary Joya Rodríguez, Coordinadora del programa de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales 1

“Se actuó de manera oportuna frente a los mandatos gubernamentales y recomendaciones de la comunidad científica. Se trabajó articuladamente para contar con todos los protocolos a tiempo y sobre todo,  para sentirnos seguros en la institución. Se realizó una planeación académica y logística rigurosa para poder realizar las prácticas odontológicas con normalidad”, comentó la profesora Luz Dary.

La docente Paula Andrea Avilés expresó que “gracias a este trabajo, en la comunidad académica y los padres de familia se ha generado confianza y tranquilidad a la hora de garantizar las prácticas de los estudiantes. La UAM fue de las primeras universidades que iniciaron sus prácticas académicas presenciales, cumpliendo con toda la normativa exigida por el Gobierno. Las personas se sienten más seguras en los laboratorios y  en la IPS, que en la calle”.

Para conocer más detalles de la carrera de Odontología  las personas interesas pueden ingresar al siguiente enlace