UAM: 45 años transformando historias

UAM: 45 años transformando historias

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) celebra con orgullo 45 años de historia, marcados por un compromiso inquebrantable con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo integral de la comunidad. Desde su fundación en 1979, la UAM ha sido un pilar en la formación de profesionales competentes, éticos y con una profunda responsabilidad social.

Homenaje

La celebración de este aniversario estuvo enmarcada en un homenaje póstumo a cuatro de los fundadores de la institución: Olga del Socorro Serna Quintero, Guillermo Arango Gutiérrez, Emilio Restrepo Aguirre y Óscar González Salazar. Sus familias recibieron una orquídea, símbolo que representa el legado y las valiosas contribuciones de estos visionarios a la UAM.

Un comienzo humilde con grandes sueños

La historia de la UAM comenzó con poco más que la convicción y la buena voluntad de sus fundadores. "Cuando nuestros fundadores tuvieron la idea de fundar la universidad, lo único que había eran buenas intenciones, una muy buena idea y un interés de poder aportar al desarrollo de la ciudad y la región", comenta el rector. Los primeros años no fueron fáciles; la universidad operaba desde una oficina prestada y enfrentaba muchas carencias. Sin embargo, lo que nunca faltó fue el empeño y la dedicación de quienes creían en el proyecto.

Compromiso y entrega

La evolución de la UAM es un testimonio del poder de la perseverancia. Hoy, muchos de los espacios que habita la universidad son propios, pero más allá de la infraestructura, lo que realmente ha construido a la UAM es el compromiso de su comunidad. "No importa dónde vivas, no importa cómo construyas ese espacio en el que tú vivas, lo importante es que detrás tengas todo el empeño, todo el compromiso y toda la entrega para lograr llegar a un objetivo", subraya el rector. La universidad se ha convertido en un espacio de construcción, de amor por lo que se hace, y de contribución al bien común.

Adaptación

Celebrar 45 años es también reconocer los retos que el presente y el futuro imponen. En un mundo en constante cambio, donde la tecnología transforma rápidamente todos los aspectos de la vida, la UAM enfrenta el desafío de seguir fortaleciendo lo que ha construido y adaptarse a las nuevas realidades. "El reto es cómo seguimos, cómo fortalecemos lo que hay, y cómo, después de todos estos retos, la Universidad sigue siendo más grande, más fuerte y sigue aportándole a la sociedad", afirma el rector. La educación, para la UAM, sigue siendo el motor que transforma vidas, y el vínculo más grande de movilidad social.

¡Gracias, comunidad UAM!

A lo largo de estos 45 años, innumerables personas han dejado su huella en la UAM. "Cada gota de agua que ha pasado representa, en el fondo, una persona a la que le tenemos que agradecer", menciona el rector. Cada miembro de la comunidad universitaria ha jugado un rol esencial en la construcción de lo que es hoy la UAM. Este aniversario no solo celebra a la institución, sino también a todas las personas y entidades que han contribuido a su crecimiento.

El rector concluye con una visión esperanzadora para el futuro de la UAM, destacando que la educación sigue siendo el camino para transformar la sociedad. Con la mirada puesta en el futuro, la Universidad Autónoma de Manizales sigue adelante, fortalecida por su historia y preparada para los nuevos desafíos que están por venir.