UAM TOKS invita a no tener miedo a emprender
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó la cuarta edición de UAM TOKS, una apuesta para fortalecer la relación entre la academia y las empresas a través de conferencias sobre innovación, gerencia y emprendimiento.
En el auditorio Mario Calderón Rivera del edificio Fundadores, los 350 asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las experiencias de los conferencistas, que sirvieron de guía para los emprendedores.
La actividad tuvo invitados nacionales e internacionales que hablaron sobre experiencias gerenciales y de innovación. Adriana Ocampo Uria, geóloga planetaria de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA); Bernardo Serna, presidente de Ramo; César Valencia, CEO de Sr. Buñuelo; Miguel de Narváez, director de Miguel De Narváez Música y Estrategia; Viviana Ripoll, directora de Estrategia y Transformación para la Región Andina de Pepsico; Marcelo Cataldo- presidente de Tigo; Marisol Carantón, fundadora de Up Holding; Felipe Riaño Jaramillo, director FRJ; Juan Pablo Pradilla, gerente General de Sajú, y Santiago Puentes Jaramillo, gerente Comercial de Sajú.
Más de 30 marcas patrocinadoras se unieron al congreso de emprendimiento.
“Dentro de las claves para gerenciar una empresa está el saber hacer equipo, la persistencia, la resiliencia y estar siempre dispuesto al cambio. Las empresas son el motor que mueve la economía, las universidades somos los gestores de conocimiento que debe aplicarse en esas organizaciones”, expresó Daniel Vélez, coordinador de proyectos de Innovación y Emprendimiento de la UAM.
Voces de los expertos
Miguel de Narváez, director de Miguel De Narváez Música y Estrategia, contó que durante la charla presentó algunas piezas musicales innovadoras, además abordó el tema humano y cómo inspirar a otros a través del H.I.T: Humildad, Innovación y Transformación. Agregó que una empresa que se comunica correctamente entre sus áreas es porque tiene clara la comunicación asertiva. “Para que una empresa funcione hay que entender sus procesos y las virtudes de cada uno de sus empleados”.
Bernardo Serna, presidente de Productos Ramo, afirmó que la persona innovadora tiene que tener un apetito al riesgo, abrazar los cambios y no frustrarse por el fracaso, para poder que la innovación avance. Dentro de la conferencia se habló sobre la cultura empresarial para que los colaboradores sientan el espíritu innovador y se apropien de él.
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, en su partición en UAM TOKS, expresó que “en innovación se habla mucho de tecnología e inversión, pero aquí vamos a hablamos de cómo los seres humanos somos clave en el proceso de innovación, teniendo como foco la equidad, la diversidad y la inclusión. Hay mucha gente con talento y queremos abrirles la oportunidad a ellos. No hay que tenerle miedo a emprender”.
Sajú es una marca de accesorios y gafas hechos con plástico reciclado. Juan Pablo Pradilla, Gerente General y Santiago Puentes, Gerente Comercial expresaron que este evento le dio la oportunidad a muchos sectores empresariales para que hablaran de innovación desde la música, la moda y el consumo masivo. Además fue importante para que los estudiantes vieran estos ejemplos de innovación.
César Alexánder Valencia Zuluaga, CEO de Señor Buñuelo, manifestó: “Mostré toda la historia de Señor Buñuelo desde el 2019 y todos los retos que ha tenido. Hoy contamos con 39 puntos de venta. El mensaje que quise dejar es que emprender es posible, vale la pena intentarlo, es un camino interesante, con muchos obstáculos. Se puede innovar con cosas que ya están, pero debemos transformarlas para brindar mejores experiencias a los clientes”.
Marisol Carantón, graduada del programa de Economía de la UAM, es fundadora y gerente de UpHolding S.A.S. Esta empresa ejecuta proyectos de apropiación social del conocimiento, innovación empresarial y educativa del Sistema General de Regalías de ciencia, tecnología e innovación. “Es la única empresa de este campo que es gerenciada por una mujer. En UAM TOKS compartí nuestra experiencia de innovación pública y el beneficio a ciertas poblaciones”, expresó Marisol.
Viviana Ripoll, Directora de Estrategia y Transformación para la Región Andina de PepsiCo. “El mensaje que quería transmitir es el cambio cultural en las personas. Aprovechen todas las herramientas para que puedan usarlas y aplicarlas en sus empresas”.
Durante el evento, Natalí Ramírez Ramírez, de Prisma Abogados, hizo la entrega oficial de la marca registrada de UAM TOKS, al Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint.