Universidad Autónoma de Manizales forma nuevos líderes
Bienestar

Universidad Autónoma de Manizales forma nuevos líderes

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) tiene nuevos líderes. Ocho jóvenes de diversos programas de pregrado recibieron su diploma de manos del Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la institución, y de la Dr. Claudia Patricia Henao Lema, Vicerrectora de Desarrollo Humano y Bienestar.

Los nuevos líderes recibieron el acompañamiento de los docentes Diana Perea, coordinadora de Bienestar, y de Néstor Piedrahita, coordinador de la Unidad de Arte y Cultura.

Líderes comprometidos

En un esfuerzo por fomentar el liderazgo y contribuir al desarrollo de la región, la Universidad Autónoma de Manizales ha implementado un innovador programa de formación de líderes. Esta iniciativa busca brindar a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

El programa de formación de líderes de la Universidad Autónoma de Manizales se ha diseñado de manera integral, abordando diferentes aspectos del ser y fortaleciendo las capacidades de los integrantes.

“Sentido de ser, de pertenecer, de trascender, es la máxima para hoy, cuando suman un peldaño a la escala de ascenso de su victoria personal. Construyan su historia, una historia que deje huella, en tiempo donde la intolerancia y la tiranía imperan se requiere de mentes libres que logren propagar la esperanza y la serenidad del porvenir”, comentó Néstor Piedrahita, coordinador de Arte y Cultura de la UAM, durante el acto de entrega de certificados a los nuevos líderes de la institución.

Líderes UAM

Los nuevos líderes estudiantiles de la UAM son:

Sergio Andrés Jiménez Guerrero

Linda Sofía Valencia Ríos

Natalia Cardona Herrera

Andrés Fernando Narváez Hoyos

David Esteban Bacca Barrientos

Diego Alejandro Rubio Moncada

Karen Melissa Benítez García

Laura Sofía Rodríguez Ramírez

Discurso de la líder Natalia Cardona Herrera

Al inicio de este semestre vi una historia en Instagram que me llamó la atención, en ella invitaban a las personas a formar parte del grupo de liderazgo. Recuerdo sentir curiosidad y preguntar al interno de la red social de qué se trataba.

Cuando me contestaron no entendí lo que decía el mensaje, no me tomé el tiempo de analizarlo, simplemente me inscribí y convencí a Andrés para que también se inscribiera, para tener a alguien con quien hablar. El día de la primera sesión dudé en ir, pero aún así lo hice y en ese momento me di cuenta de que había tomado una buena decisión.

Con el paso de las sesiones y compartir con todos ustedes, entendí que más que un grupo de liderazgo, este es un equipo que representa los valores de la Universidad Autónoma de Manizales, que brinda herramientas no sólo para liderar proyectos en el ámbito educativo, sino para la vida, desde el autoconocimiento, el respeto y la responsabilidad social.

Hay una frase de Robyn Benincasa que me gusta mucho, ella es ganadora de un Récord Guinness por ser la mujer que ha recorrido mayor distancia en canoa; ella dice: “Tú no inspiras a tus equipos mostrándoles lo grandioso que eres. Tú los inspiras enseñándoles lo grandiosos que son ellos”. Creo que esta es una de las lecciones más valiosas que podemos llevarnos de este semestre.

Por último, quiero agradecer a Diana y a Néstor por todas las sesiones, anécdotas y enseñanzas, espero que continúen con este gran trabajo, y que puedan recoger los frutos de lo que han sembrado. Así como al coach Juan Carlos por sus divertidas y movidas lecciones, que personalmente me permitían salir de la rutina. A la Universidad Autónoma de Manizales y a sus directivos por permitir y apoyar este tipo de espacios, que son de suma importancia para el crecimiento personal de futuros profesionales. Y a mis compañeros, por querer aprender, salir de su zona de confort y generar un cambio, espero verlos a todos el próximo semestre y continuar con este proceso de formación en liderazgo.