Universidad Católica del Norte de Chile conoció el ecosistema de emprendimiento UAM.
Emprendimiento

Una delegación de la Universidad Católica del Norte, proveniente de Chile y encabezada por Rodrigo Henríquez, Coordinador del área de Incubación de emprendimientos INCUBA - USQAI, y el encargado de la Metodología de USQAI, Sr. Abraham Palma, visitaron la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) para conocer de cerca el desarrollo y fomento de emprendimientos de base científico - tecnológica.

Durante su visita, los representantes de la Universidad Católica del Norte y sus estudiantes se reunieron con Kenny Mauricio Gómez y Daniel Bedoya, de la Unidad de Emprendimiento de la UAM, para intercambiar experiencias y conocer más sobre el ecosistema emprendedor de la institución manizaleña.

Rodrigo Henríquez expresó que la visita tenía como objetivo principal mostrar a los estudiantes del programa cómo es la realidad del emprendimiento en otras latitudes de Latinoamérica. Destacó que, aunque los procesos son similares, la diversidad de ideas y experiencias enriquece el conocimiento de los emprendedores.

En específico, Henríquez comentó que están trabajando en el programa "Nómada, Muévete con tu Emprendimiento", diseñado y ejecutado por USQAI de la universidad, co - ejecutado por Minera Escondida BHP y patrocinado por el Banco Santander. Este programa busca que los estudiantes conozcan otras realidades del emprendimiento universitario, y por ello eligieron Manizales, una ciudad que ha trabajado arduamente en el fortalecimiento de su ecosistema emprendedor.

La delegación de la Universidad Católica del Norte se reunión con la Unidad de Emprendimiento UAM.
La delegación de la Universidad Católica del Norte se reunió con la Unidad de Emprendimiento UAM.

De visita en la Universidad Autónoma de Manizales

Los visitantes exploraron la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), diseñada especialmente para estudiantes universitarios interesados en emprendimiento. Este espacio ofrece recursos y apoyo para el desarrollo de proyectos de base científico-tecnológica.

Rodrigo Henríquez agradeció a la doctora María del Carmen Vergara Quintero, Directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento, y a Kenny Mauricio Gómez, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales, por recibirlos cordialmente y destacó la modernidad y actualización de las instalaciones de la UAM.

Respecto a las expectativas de la visita en la Universidad, Henríquez mencionó que buscan generar lazos y convenios, crear redes entre estudiantes, y mostrar a sus estudiantes la importancia de establecer conexiones tanto a nivel local como internacional.

La delegación continuará su programa de visita en Manizales, incluyendo encuentros con la Universidad Católica de Manizales, antes de dirigirse a Bogotá el día miércoles.

Esta visita representa un intercambio enriquecedor entre instituciones educativas y subraya la importancia de fortalecer los lazos internacionales en el ámbito del emprendimiento científico-tecnológico.