VidaApp: Prototipo de App para la Prevención de Pensamientos y Acciones Suicidas

UAM

Los grupos de investigación Neuroaprendizaje, Salud Pública, Cuerpo Movimiento, e Ingeniería de Software, como equipo interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Manizales, presentaron el prototipo de una aplicación diseñada para abordar la prevención de pensamientos y acciones suicidas llamada VidaApp. Esta iniciativa nació de la propuesta de estudiantes hace aproximadamente tres o cuatro años y representa un logro significativo en el ámbito de la salud mental.

“VidaApp surge como una respuesta a la alarmante prevalencia de problemas de salud mental en Caldas y Manizales, así como en otras ciudades del Eje Cafetero. Lo más destacado de este proyecto es el enfoque interdisciplinario, que ha reunido a profesionales de diversas áreas, incluyendo ingeniería, fisioterapia, biología, química y psicología”, enfatizó Valentina Cadavid Álzate, profesora del Departamento de Educación de la UAM.

Socialización de prototipo de App para la Prevención de Pensamientos y Acciones Suicidas.

El contenido de la aplicación VidaApp aborda estrategias de afrontamiento derivadas de una exhaustiva revisión sistemática de la literatura. Estas estrategias son fundamentales para mediar con depresiones intensas y prevenir acciones suicidas, permitiendo a la comunidad acceder a recursos valiosos y aprender a gestionar estas emociones de manera efectiva. En el caso de VidaApp se enfoca específicamente en cinco emociones: tristeza, miedo, culpa, exigencia, enojo, con un enfoque de educación y comunicación para la salud.

“La aplicación no pretende ser un sustituto para la atención médica o el diagnóstico, sino más bien una herramienta informativa y educativa. Ofrece valiosas herramientas para el manejo de cinco emociones clave identificadas como detonantes en situaciones de crisis: ira, odio, vergüenza, exigencia y excelencia. Estas emociones son consideradas cruciales en el análisis inicial de eventos que podrían llevar a pensamientos o acciones suicidas”, comentó Valentina Cadavid.

El proyecto ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde su inicio como un rápido de investigación hasta convertirse en una iniciativa robusta respaldada por la colaboración de profesionales de diversas disciplinas. La aplicación busca integrarse en la red de apoyo comunitario y servir como un recurso valioso para Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la comunidad en general.

VidaApp no solo representa un hito en la aplicación de la tecnología para abordar problemas de salud mental, sino que también destaca la importancia del trabajo conjunto de expertos de diferentes campos para abordar de manera integral estos desafíos. Con el lanzamiento de esta aplicación, se espera brindar apoyo a quienes lo necesitan y fomentar la conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental en la comunidad.