Pasar al contenido principal

Generar conocimiento científico con relación al uso significativo de las TIC en la educación superior para aportar al desarrollo de los territorios, mediante procesos de innovación educativa y de orientación estudiantil enfocadas a la formación del talento humano.

 

B
Escalafón
Investigadores
Willian-Esneyder-Cogua-Bohorquez
William Esneyder  Cogua Bohórquez

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   wcogua@autonoma.edu.co
Conoce más
Liliana-Silva-Ferreira
Liliana  Silva Ferreira

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   lilianasilva@autonoma.edu.co
Conoce más
Jenny-Alejandra-Toloza-Villegas
Jenny Alejandra  Toloza Villegas

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   jennya.tolozav@autonoma.edu.co
Conoce más
Franklin-Deiber-Buitrago-Echeverry
Franklin Deiber  Buitrago Echeverry

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   franklinbuitrago@autonoma.edu.co
Conoce más
Edgar-Andres-Sosa-Neira
Edgar Andrés  Sosa Neira

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   e.sosa@autonoma.edu.co
Conoce más
David Garzón
David Esteban  Garzón Vásquez

Cargo:   Docente

Correo electrónico:   davesgarzon@autonoma.edu.co
Conoce más
  • Actores y Contextos: Esta línea de investigación se propone, en primer lugar, comprender las relaciones que median la interacción de los actores del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales SEAD-UAM®. En segundo lugar, busca construir fundamentos teóricos con relación a la incidencia de la mente y el lenguaje en los actores en la educación mediada por las TIC.
  • Educación y Desarrollo: En esta línea se propone abordar las relaciones entre educación y desarrollo en la dinámica del reconocimiento del valor agregado por parte de los actores en función de la educación mediada por las TIC, mediante el análisis de: la reconfiguración de las interacciones de los actores y los contextos mediados por las TIC; el análisis de los resultados de aprendizaje; la reconstrucción de la experiencia de prácticas y la interpretación de las transformaciones generadas por los graduados en sus contextos.
  • Procesos de Enseñanza Aprendizaje: La línea de procesos de enseñanza aprendizaje está orientada a la comprensión y transformación de modelos educativos mediados por las TIC desde las dimensiones epistemológicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas en contextos educativos formales y no formales.

 

2021

Agamez Triana, J., Daza Saray, C., Silva Ferreira, L. y Rincón Rojas, A. (Comps.). (2021). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. 

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Agamez Triana, J. y Rincón Rojas, A. (2021). Estrategia metodológica: ruta de reconstrucción del Modelo de Entornos Convergentes (MEC) en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 19-38). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Ladrón de Guevara Parra, J.F. y Daza Saray, C. (2021). Desarrollo del Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 40-74). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Silva Ferreira, L., Sosa, E., Agamez Triana, J. y Daza Saray, C.L. (2021). El Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (SEAD-UAM®). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 76-117). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Rincón Rojas, A. y Daza Saray, C.L. (2021). El diseño de entornos de aprendizaje en el MEC-Complexus: ciclos de adaptación del SEAD-UAM®. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 119-192). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L. y Rincón Rojas, A. (2021). Trayectorias del diseño de Secuencias Didácticas Digitales (SSD). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 194-242). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Ruiz Rodriguez, A. y Agamez Triana, J. (2021). Tutorías académicas en el MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 244-286). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Cogüa Bohórquez, W., Silva Ferreira, L. y Sosa, E. (2021). Percepciones sobre las líneas de acción en orientación estudiantil en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 288-326). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Sosa Neira, E.A. y Daza Saray, C.L. (2021). Educación inclusiva en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 327-373). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Rodríguez Ortiz, A.M. y Toloza Villegas, J.A. (2021). Concepciones que poseen los graduados de pregrado (2012-2017) sobre el valor agregado del MEC-Complexus en sus procesos de formación. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 374-414). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215

 

2020

·   Artículos de revistas especializadas

  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965
  • Rodríguez Ortiz, A. M. y Chávez, E. (2020) Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 117-137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04  
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Objetividad de los juicios morales. Una revisión desde el pragmatismo lingüístico. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 19–31. https://doi.org/10.21500/22563202.4261
  • Rodríguez Ortiz, A. M. ., & Montoya Trujillo, B. . (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19(1), 150–178. https://doi.org/10.21676/16574923.3359
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Democracias pluralistas: ¿una alternativa para el Gobierno colombiano?. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(122), 89-110. https://doi.org/10.15332/25005375/5530
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 75(287), 1393-1410. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.001

 

2019

·   Artículos de revistas especializadas

 

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Rodríguez Ortiz, A. (2019). Hacia una concepción biopragmática del poder político en el mundo multipolar. En E. Pandís, D. Drosos, M. Monserrat y V. Eirini. (Eds.). Estudios y Homenajes Hispoamericanos. (pp. 277-286). Ediciones Orto

 

2018

·   Artículos de revistas especializadas

·   Libro resultado de investigación

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Co-creación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En M. Coronado, R. Morales y A. Ávila  (Coord.). Escenarios creativos para la educación. (pp. 65-88). Editorial Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
  • Rodríguez Ortiz, A. (2018). Trabajo, lenguaje y acción: del funcionalismo estructural de Parsons al pragmatismo lingüístico de Searle. En A. López, F. Santamaria y C. Guerra (Comp.). Trabajo, lenguaje y acción: perspectivas y discusiones. (pp. 44-77). Editorial Bonaventuriana

2017

·   Artículos de revistas especializadas

2016

·   Artículos de revistas especializadas

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Rodríguez Ortiz, A. (2016). Lenguaje y realidad del poder político en John Searle. En P. Cardona- Restrepo, F. Santamaria y A. Arbeláez (Dirs.). El Filósofo y lo político: autores contemporáneos. (pp. 129-142). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

2015

·   Artículos de revistas especializadas

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Silva, L., Herrera, J. y Chamorro, E. (2014). ¿Cómo inició este periplo?. En B. González, A. Salazar-Sierra y L. Bernardo (Edis.). Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior. (pp. 29-54). Editorial Pontificia  Universidad Javeriana

2014

·   Artículos de revistas especializadas

  • Modelo de Entornos Convergentes MEC. Código: 448-2009
  • Programa de acompañamiento a estudiantes para favorecer la permanencia - MEN Terminado (2013). Convenio de asociación 621 del 2012
  • Modelo de educación superior inclusiva para personas en situación de discapacidad con limitación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Terminado (2010)
  • Construcción de un programa de formación orientado a la incorporación de las TIC en microempresas colombianas. En curso. Código: 6202818
  • Naturaleza Biopragmática de la Moral. Lenguaje y mente como condiciones necesarias de la institución moral. Terminado. Código: 404-213
  • Análisis Pragmático de la Obra Literaria como Institución Social. Significatividad Del Discurso Literario. Código: 644.2019
  • Metodología para la construcción de redes de comunidades de práctica en el turismo comunitario a través de la incorporación de las TIC. En Curso. Código: 727-2020
  • Evaluación de resultados. Desarrollo de habilidades científicas y ciudadanas en niños, niñas y jóvenes participantes del programa ONDAS Caldas 2020-2023. Código: 684-105
  • Misión de Sabios Caldas. Código: 730-2021
  • Co-Critc.Ar. Código: 746-113

·   Ponencias:

Autor: Alexander Rincon Rojas

Año: 2020

  • Experiencia del semillero de investigación SEADUAM

Autor: Claudia Liliana Daza Saray

Año: 2019

  • Tutoría académica en un sistema de estudios a distancia mediado por TIC

Autor: Juliette Agamez Triana - Diana Maritza Álvarez Ovalle - Álvaro Ruiz

Año: 2017

  • Primer Coloquio de Profundización en Didáctica

Autor:     Liliana Silva Ferreira

Año: 2017

  • Desarrollo del pensamiento histórico en la asignatura Historia del Arte

Autor:     Juan Ladrón de Guevara Parra

Año: 2017

  • Secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus)

Autor:     Juliette Agamez Triana

Año: 2017

Autor: Liliana Silva Ferreira - Edgar Andres Sosa Neira -  Claudia Liliana Daza Saray - William Esneyder Cogua Bohorquez - Juliette Agamez Triana

Año: 2017

  • Password: Un proyecto para fortalecer la competencia digital en los estudiantes

Autor: Edgar Sosa

Año: 2016

  • Sinergias: un escenario para la formación integral y la orientación familiar en el contexto de la educación superior a distancia

Autor: Liliana Silva Ferreira - Yadira Ramírez Martínez - Edgar Andrés Sosa Neira - Juliette Agamez Triana

Año: 2014

Autores: Agámez Triana, Juliette -  Cogua Bohórquez, William - Daza Saray, Claudia Liliana - Silva Ferreira, Liliana - Sosa Neira, Edgar

Autores: Agámez Triana, Juliette - Álvarez Ovalle, Diana - Ruíz Rodríguez, Álvaro

Autores: Cabra Cruz, Debinson

Autores: Daza Saray, Claudia Liliana

2019

  • Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase. SINERGIAS: comunidad de padres que aprenden y educan. Bajo los lineamientos del Departamento de Estudios a Distancia UAM

Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez

2018

  • Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase de matemáticas. Bajo el modelo MEC - Complexus del Departamento de Estudios a Distancia UAM

Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez

2016

  • Software: Brújula

Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Juan Felipe Ladrón de Guevara -

Diana Lucia Najar Montoya - Hugo Martínez Granada - Cesar Augusto Laverde Díaz

  • Software: Sinergias

Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Yadira Ramírez Martínez -

Liliana Silva Ferreira - Hugo Martínez Granada

2015

  • Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Los caminos de la innovación en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales desde la perspectiva T-Learning

Autores: Juliette Agámez Triana -  Liliana Silva Ferreira -  Alexander Rincón Rojas - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Claudia Liliana Daza Saray - Edgar Andrés Sosa Neira - William Esneyder Cogua Bohórquez - Yadira Ramírez Martínez - Rosa Milena Muñoz Villanueva

  • Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Subsistema de Orientación Estudiantil en el Sistema de Estudios a Distancia SEAD-UAM®

Autores: William Esneyder Cogua Bohórquez - Juliette Agámez Triana - Claudia Liliana Daza Saray -

Liliana Silva Ferreira - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Edgar Andrés Sosa Neira – Yadira Ramírez Martínez - Alexander Rincón Rojas

 

  • Actores y Contextos: Esta línea de investigación se propone, en primer lugar, comprender las relaciones que median la interacción de los actores del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales SEAD-UAM®. En segundo lugar, busca construir fundamentos teóricos con relación a la incidencia de la mente y el lenguaje en los actores en la educación mediada por las TIC.
  • Educación y Desarrollo: En esta línea se propone abordar las relaciones entre educación y desarrollo en la dinámica del reconocimiento del valor agregado por parte de los actores en función de la educación mediada por las TIC, mediante el análisis de: la reconfiguración de las interacciones de los actores y los contextos mediados por las TIC; el análisis de los resultados de aprendizaje; la reconstrucción de la experiencia de prácticas y la interpretación de las transformaciones generadas por los graduados en sus contextos.
  • Procesos de Enseñanza Aprendizaje: La línea de procesos de enseñanza aprendizaje está orientada a la comprensión y transformación de modelos educativos mediados por las TIC desde las dimensiones epistemológicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas en contextos educativos formales y no formales.

 

2021

Agamez Triana, J., Daza Saray, C., Silva Ferreira, L. y Rincón Rojas, A. (Comps.). (2021). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. 

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Agamez Triana, J. y Rincón Rojas, A. (2021). Estrategia metodológica: ruta de reconstrucción del Modelo de Entornos Convergentes (MEC) en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 19-38). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Ladrón de Guevara Parra, J.F. y Daza Saray, C. (2021). Desarrollo del Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 40-74). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Silva Ferreira, L., Sosa, E., Agamez Triana, J. y Daza Saray, C.L. (2021). El Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (SEAD-UAM®). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 76-117). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Rincón Rojas, A. y Daza Saray, C.L. (2021). El diseño de entornos de aprendizaje en el MEC-Complexus: ciclos de adaptación del SEAD-UAM®. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 119-192). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L. y Rincón Rojas, A. (2021). Trayectorias del diseño de Secuencias Didácticas Digitales (SSD). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 194-242). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Ruiz Rodriguez, A. y Agamez Triana, J. (2021). Tutorías académicas en el MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 244-286). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Cogüa Bohórquez, W., Silva Ferreira, L. y Sosa, E. (2021). Percepciones sobre las líneas de acción en orientación estudiantil en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 288-326). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Sosa Neira, E.A. y Daza Saray, C.L. (2021). Educación inclusiva en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 327-373). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
  • Rodríguez Ortiz, A.M. y Toloza Villegas, J.A. (2021). Concepciones que poseen los graduados de pregrado (2012-2017) sobre el valor agregado del MEC-Complexus en sus procesos de formación. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 374-414). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215

 

2020

·   Artículos de revistas especializadas

  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965
  • Rodríguez Ortiz, A. M. y Chávez, E. (2020) Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 117-137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04  
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Objetividad de los juicios morales. Una revisión desde el pragmatismo lingüístico. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 19–31. https://doi.org/10.21500/22563202.4261
  • Rodríguez Ortiz, A. M. ., & Montoya Trujillo, B. . (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19(1), 150–178. https://doi.org/10.21676/16574923.3359
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Democracias pluralistas: ¿una alternativa para el Gobierno colombiano?. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(122), 89-110. https://doi.org/10.15332/25005375/5530
  • Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 75(287), 1393-1410. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.001

 

2019

·   Artículos de revistas especializadas

 

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Rodríguez Ortiz, A. (2019). Hacia una concepción biopragmática del poder político en el mundo multipolar. En E. Pandís, D. Drosos, M. Monserrat y V. Eirini. (Eds.). Estudios y Homenajes Hispoamericanos. (pp. 277-286). Ediciones Orto

 

2018

·   Artículos de revistas especializadas

·   Libro resultado de investigación

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Co-creación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En M. Coronado, R. Morales y A. Ávila  (Coord.). Escenarios creativos para la educación. (pp. 65-88). Editorial Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
  • Rodríguez Ortiz, A. (2018). Trabajo, lenguaje y acción: del funcionalismo estructural de Parsons al pragmatismo lingüístico de Searle. En A. López, F. Santamaria y C. Guerra (Comp.). Trabajo, lenguaje y acción: perspectivas y discusiones. (pp. 44-77). Editorial Bonaventuriana

2017

·   Artículos de revistas especializadas

2016

·   Artículos de revistas especializadas

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Rodríguez Ortiz, A. (2016). Lenguaje y realidad del poder político en John Searle. En P. Cardona- Restrepo, F. Santamaria y A. Arbeláez (Dirs.). El Filósofo y lo político: autores contemporáneos. (pp. 129-142). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

2015

·   Artículos de revistas especializadas

·   Capítulos de libros resultados de investigación

  • Silva, L., Herrera, J. y Chamorro, E. (2014). ¿Cómo inició este periplo?. En B. González, A. Salazar-Sierra y L. Bernardo (Edis.). Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior. (pp. 29-54). Editorial Pontificia  Universidad Javeriana

2014

·   Artículos de revistas especializadas

  • Modelo de Entornos Convergentes MEC. Código: 448-2009
  • Programa de acompañamiento a estudiantes para favorecer la permanencia - MEN Terminado (2013). Convenio de asociación 621 del 2012
  • Modelo de educación superior inclusiva para personas en situación de discapacidad con limitación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Terminado (2010)
  • Construcción de un programa de formación orientado a la incorporación de las TIC en microempresas colombianas. En curso. Código: 6202818
  • Naturaleza Biopragmática de la Moral. Lenguaje y mente como condiciones necesarias de la institución moral. Terminado. Código: 404-213
  • Análisis Pragmático de la Obra Literaria como Institución Social. Significatividad Del Discurso Literario. Código: 644.2019
  • Metodología para la construcción de redes de comunidades de práctica en el turismo comunitario a través de la incorporación de las TIC. En Curso. Código: 727-2020
  • Evaluación de resultados. Desarrollo de habilidades científicas y ciudadanas en niños, niñas y jóvenes participantes del programa ONDAS Caldas 2020-2023. Código: 684-105
  • Misión de Sabios Caldas. Código: 730-2021
  • Co-Critc.Ar. Código: 746-113

·   Ponencias:

Autor: Alexander Rincon Rojas

Año: 2020

  • Experiencia del semillero de investigación SEADUAM

Autor: Claudia Liliana Daza Saray

Año: 2019

  • Tutoría académica en un sistema de estudios a distancia mediado por TIC

Autor: Juliette Agamez Triana - Diana Maritza Álvarez Ovalle - Álvaro Ruiz

Año: 2017

  • Primer Coloquio de Profundización en Didáctica

Autor:     Liliana Silva Ferreira

Año: 2017

  • Desarrollo del pensamiento histórico en la asignatura Historia del Arte

Autor:     Juan Ladrón de Guevara Parra

Año: 2017

  • Secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus)

Autor:     Juliette Agamez Triana

Año: 2017

Autor: Liliana Silva Ferreira - Edgar Andres Sosa Neira -  Claudia Liliana Daza Saray - William Esneyder Cogua Bohorquez - Juliette Agamez Triana

Año: 2017

  • Password: Un proyecto para fortalecer la competencia digital en los estudiantes

Autor: Edgar Sosa

Año: 2016

  • Sinergias: un escenario para la formación integral y la orientación familiar en el contexto de la educación superior a distancia

Autor: Liliana Silva Ferreira - Yadira Ramírez Martínez - Edgar Andrés Sosa Neira - Juliette Agamez Triana

Año: 2014

Autores: Agámez Triana, Juliette -  Cogua Bohórquez, William - Daza Saray, Claudia Liliana - Silva Ferreira, Liliana - Sosa Neira, Edgar

Autores: Agámez Triana, Juliette - Álvarez Ovalle, Diana - Ruíz Rodríguez, Álvaro

Autores: Cabra Cruz, Debinson

Autores: Daza Saray, Claudia Liliana

2019

  • Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase. SINERGIAS: comunidad de padres que aprenden y educan. Bajo los lineamientos del Departamento de Estudios a Distancia UAM

Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez

2018

  • Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase de matemáticas. Bajo el modelo MEC - Complexus del Departamento de Estudios a Distancia UAM

Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez

2016

  • Software: Brújula

Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Juan Felipe Ladrón de Guevara -

Diana Lucia Najar Montoya - Hugo Martínez Granada - Cesar Augusto Laverde Díaz

  • Software: Sinergias

Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Yadira Ramírez Martínez -

Liliana Silva Ferreira - Hugo Martínez Granada

2015

  • Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Los caminos de la innovación en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales desde la perspectiva T-Learning

Autores: Juliette Agámez Triana -  Liliana Silva Ferreira -  Alexander Rincón Rojas - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Claudia Liliana Daza Saray - Edgar Andrés Sosa Neira - William Esneyder Cogua Bohórquez - Yadira Ramírez Martínez - Rosa Milena Muñoz Villanueva

  • Innovaciones de proceso o procedimiento

Título: Subsistema de Orientación Estudiantil en el Sistema de Estudios a Distancia SEAD-UAM®

Autores: William Esneyder Cogua Bohórquez - Juliette Agámez Triana - Claudia Liliana Daza Saray -

Liliana Silva Ferreira - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Edgar Andrés Sosa Neira – Yadira Ramírez Martínez - Alexander Rincón Rojas

 

Jóvenes Investigadores
fotos_11

Robin Andrey Ospina Villa
Título del Proyecto:   

Ánfora


Programa Académico:   
Ingeniería de Sistemas

Grupo de Investigación:   
SEAD UAM

Joven investigador:   
Profesional

boton flotante vamopalante