Generar conocimiento científico con relación al uso significativo de las TIC en la educación superior para aportar al desarrollo de los territorios, mediante procesos de innovación educativa y de orientación estudiantil enfocadas a la formación del talento humano.
Paginación
- Actores y Contextos: Esta línea de investigación se propone, en primer lugar, comprender las relaciones que median la interacción de los actores del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales SEAD-UAM®. En segundo lugar, busca construir fundamentos teóricos con relación a la incidencia de la mente y el lenguaje en los actores en la educación mediada por las TIC.
- Educación y Desarrollo: En esta línea se propone abordar las relaciones entre educación y desarrollo en la dinámica del reconocimiento del valor agregado por parte de los actores en función de la educación mediada por las TIC, mediante el análisis de: la reconfiguración de las interacciones de los actores y los contextos mediados por las TIC; el análisis de los resultados de aprendizaje; la reconstrucción de la experiencia de prácticas y la interpretación de las transformaciones generadas por los graduados en sus contextos.
- Procesos de Enseñanza Aprendizaje: La línea de procesos de enseñanza aprendizaje está orientada a la comprensión y transformación de modelos educativos mediados por las TIC desde las dimensiones epistemológicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas en contextos educativos formales y no formales.
2021
Agamez Triana, J., Daza Saray, C., Silva Ferreira, L. y Rincón Rojas, A. (Comps.). (2021). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. Editorial Universidad Autónoma de Manizales.
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Agamez Triana, J. y Rincón Rojas, A. (2021). Estrategia metodológica: ruta de reconstrucción del Modelo de Entornos Convergentes (MEC) en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 19-38). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Agamez Triana, J., Ladrón de Guevara Parra, J.F. y Daza Saray, C. (2021). Desarrollo del Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 40-74). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Silva Ferreira, L., Sosa, E., Agamez Triana, J. y Daza Saray, C.L. (2021). El Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (SEAD-UAM®). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 76-117). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Agamez Triana, J., Rincón Rojas, A. y Daza Saray, C.L. (2021). El diseño de entornos de aprendizaje en el MEC-Complexus: ciclos de adaptación del SEAD-UAM®. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 119-192). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L. y Rincón Rojas, A. (2021). Trayectorias del diseño de Secuencias Didácticas Digitales (SSD). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 194-242). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Ruiz Rodriguez, A. y Agamez Triana, J. (2021). Tutorías académicas en el MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 244-286). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Cogüa Bohórquez, W., Silva Ferreira, L. y Sosa, E. (2021). Percepciones sobre las líneas de acción en orientación estudiantil en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 288-326). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Sosa Neira, E.A. y Daza Saray, C.L. (2021). Educación inclusiva en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 327-373). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Rodríguez Ortiz, A.M. y Toloza Villegas, J.A. (2021). Concepciones que poseen los graduados de pregrado (2012-2017) sobre el valor agregado del MEC-Complexus en sus procesos de formación. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 374-414). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
2020
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965
- Rodríguez Ortiz, A. M. y Chávez, E. (2020) Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 117-137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Objetividad de los juicios morales. Una revisión desde el pragmatismo lingüístico. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 19–31. https://doi.org/10.21500/22563202.4261
- Rodríguez Ortiz, A. M. ., & Montoya Trujillo, B. . (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19(1), 150–178. https://doi.org/10.21676/16574923.3359
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Democracias pluralistas: ¿una alternativa para el Gobierno colombiano?. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(122), 89-110. https://doi.org/10.15332/25005375/5530
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 75(287), 1393-1410. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.001
2019
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, A., & Marín Ortiz, C. (2019). Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas. Praxis & Saber, 10(22), 115 - 142. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7693
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2019). Lenguaje, Intencionalidad y Conciencia. Condiciones de Posibilidad para La Existencia de Los Derechos Humanos y el Reconocimiento de la Dignidad del Hombre. Pensamiento. Revista de la Facultad de Derecho, 10(2), 26-42 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/27877
- Rodríguez Ortiz, A., & Marín Ortiz, C. (2019). Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas. Praxis & Saber, 10(22), 115 - 142. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7693
- Rodríguez Ortiz, A., & Marín Ortiz, C. (2019). Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas. Praxis & Saber, 10(22), 115 - 142. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7693
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Rodríguez Ortiz, A. (2019). Hacia una concepción biopragmática del poder político en el mundo multipolar. En E. Pandís, D. Drosos, M. Monserrat y V. Eirini. (Eds.). Estudios y Homenajes Hispoamericanos. (pp. 277-286). Ediciones Orto
2018
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, A. M. y Sosa, E. (2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110-127. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/999
- Rodríguez Ortiz, A. M., Andino Mora, M. G., Portilla Arteaga, Óscar W., & Coral, R. E. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis, 50(93 (Jl-Di), 287-315. https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01
- Rodríguez, Angélica María, & Santamaría, Freddy. (2018). Searle: significado y referencia. Praxis Filosófica, (47), 25-45. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6597
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2018). Elementos ontológicos del pensamiento crítico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 53-74. https://doi.org/10.14201/teoredu3015374
· Libro resultado de investigación
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2018). Naturaleza biopragmática de la moral: lenguaje y mente, condiciones necesarias de la institución moral. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/106
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Co-creación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En M. Coronado, R. Morales y A. Ávila (Coord.). Escenarios creativos para la educación. (pp. 65-88). Editorial Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
- Rodríguez Ortiz, A. (2018). Trabajo, lenguaje y acción: del funcionalismo estructural de Parsons al pragmatismo lingüístico de Searle. En A. López, F. Santamaria y C. Guerra (Comp.). Trabajo, lenguaje y acción: perspectivas y discusiones. (pp. 44-77). Editorial Bonaventuriana
2017
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, Angélica María (2017). TEORÍA DE LA RAZÓN EN SEARLE. LA RAZÓN COMO CUALIDAD DE LA MENTE GENERADA POR EL USO DEL LENGUAJE. Praxis Filosófica, (45),165-195.[fecha de Consulta 23 de Marzo de 2021]. ISSN: 0120-4688. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209054628008
- Rodríguez Ortiz, A. M. y Zapata, E. (2017). El papel de la autorregulación y el reconocimiento del otro en la formación para la tolerancia. Boletín Redipe, 6(6), 70-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132715
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2017). Teoría de la razón en Searle. La razón como cualidad de la mente generada por el uso del lenguaje. Práxis Filosófica, (45), 165-195 https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i45S.6135
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2018). Filosofía, conceptos psicológicos y psiquiatría de Alejandro Tomasini Bassols. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 38(117), 227-236. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/4432
- Rodríguez Ortiz, A. M. y Santamaria, F. (2017). Searle: significado y referencia en los discursos de la ciencia. Veritas: revista de filosofía y teología, (36), 73-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5964165
- Rodríguez, A. M. (2017). Hacia una visión biopragmática de la conciencia humana. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 38(116), 237-258. https://doi.org/10.15332/25005375/3343
2016
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez, A. M. (2016). Hacia una visión biológicopragmatista de la conciencia. Eikasia. Revista de Filosofía, (68), 207-234. https://www.revistadefilosofia.org/68-08.pdf
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Rodríguez Ortiz, A. (2016). Lenguaje y realidad del poder político en John Searle. En P. Cardona- Restrepo, F. Santamaria y A. Arbeláez (Dirs.). El Filósofo y lo político: autores contemporáneos. (pp. 129-142). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
2015
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, Angélica María. (2015). SEARLE Y LA POSIBILIDAD DE DERIVAR UN "DEBE" DE UN "ES". Escritos, 23(50), 213-229. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632015000100010&lng=en&tlng=es.
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Silva, L., Herrera, J. y Chamorro, E. (2014). ¿Cómo inició este periplo?. En B. González, A. Salazar-Sierra y L. Bernardo (Edis.). Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior. (pp. 29-54). Editorial Pontificia Universidad Javeriana
2014
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortíz, Angélica María, & Naranjo Giraldo, José Jesús. (2014). La transparencia como principio necesario en la bioética y su relación con los mundos de la ciencia, la tecnología y sociedad. Revista Lasallista de Investigación, 11(1), 103-109. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492014000100013&lng=en&tlng=
- Modelo de Entornos Convergentes MEC. Código: 448-2009
- Programa de acompañamiento a estudiantes para favorecer la permanencia - MEN Terminado (2013). Convenio de asociación 621 del 2012
- Modelo de educación superior inclusiva para personas en situación de discapacidad con limitación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Terminado (2010)
- Construcción de un programa de formación orientado a la incorporación de las TIC en microempresas colombianas. En curso. Código: 6202818
- Naturaleza Biopragmática de la Moral. Lenguaje y mente como condiciones necesarias de la institución moral. Terminado. Código: 404-213
- Análisis Pragmático de la Obra Literaria como Institución Social. Significatividad Del Discurso Literario. Código: 644.2019
- Metodología para la construcción de redes de comunidades de práctica en el turismo comunitario a través de la incorporación de las TIC. En Curso. Código: 727-2020
- Evaluación de resultados. Desarrollo de habilidades científicas y ciudadanas en niños, niñas y jóvenes participantes del programa ONDAS Caldas 2020-2023. Código: 684-105
- Misión de Sabios Caldas. Código: 730-2021
- Co-Critc.Ar. Código: 746-113
· Ponencias:
Autor: Alexander Rincon Rojas
Año: 2020
- Experiencia del semillero de investigación SEADUAM
Autor: Claudia Liliana Daza Saray
Año: 2019
- Tutoría académica en un sistema de estudios a distancia mediado por TIC
Autor: Juliette Agamez Triana - Diana Maritza Álvarez Ovalle - Álvaro Ruiz
Año: 2017
- Primer Coloquio de Profundización en Didáctica
Autor: Liliana Silva Ferreira
Año: 2017
- Desarrollo del pensamiento histórico en la asignatura Historia del Arte
Autor: Juan Ladrón de Guevara Parra
Año: 2017
- Secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus)
Autor: Juliette Agamez Triana
Año: 2017
Autor: Liliana Silva Ferreira - Edgar Andres Sosa Neira - Claudia Liliana Daza Saray - William Esneyder Cogua Bohorquez - Juliette Agamez Triana
Año: 2017
- Password: Un proyecto para fortalecer la competencia digital en los estudiantes
Autor: Edgar Sosa
Año: 2016
- Sinergias: un escenario para la formación integral y la orientación familiar en el contexto de la educación superior a distancia
Autor: Liliana Silva Ferreira - Yadira Ramírez Martínez - Edgar Andrés Sosa Neira - Juliette Agamez Triana
Año: 2014
- Participación de mesas técnicas de turismo
- Documentos de trabajo
- Ciclo y rutas de atención en consejería estudiantil del SEAD-UAM®. Orientado a la educación inclusiva y permanencia
Autores: Agámez Triana, Juliette - Cogua Bohórquez, William - Daza Saray, Claudia Liliana - Silva Ferreira, Liliana - Sosa Neira, Edgar
Autores: Agámez Triana, Juliette - Álvarez Ovalle, Diana - Ruíz Rodríguez, Álvaro
Autores: Cabra Cruz, Debinson
Autores: Daza Saray, Claudia Liliana
2019
- Innovaciones de proceso o procedimiento
Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase. SINERGIAS: comunidad de padres que aprenden y educan. Bajo los lineamientos del Departamento de Estudios a Distancia UAM
Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez
2018
- Innovaciones de proceso o procedimiento
Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase de matemáticas. Bajo el modelo MEC - Complexus del Departamento de Estudios a Distancia UAM
Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez
2016
- Software: Brújula
Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Juan Felipe Ladrón de Guevara -
Diana Lucia Najar Montoya - Hugo Martínez Granada - Cesar Augusto Laverde Díaz
- Software: Sinergias
Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Yadira Ramírez Martínez -
Liliana Silva Ferreira - Hugo Martínez Granada
2015
- Innovaciones de proceso o procedimiento
Título: Los caminos de la innovación en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales desde la perspectiva T-Learning
Autores: Juliette Agámez Triana - Liliana Silva Ferreira - Alexander Rincón Rojas - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Claudia Liliana Daza Saray - Edgar Andrés Sosa Neira - William Esneyder Cogua Bohórquez - Yadira Ramírez Martínez - Rosa Milena Muñoz Villanueva
- Innovaciones de proceso o procedimiento
Título: Subsistema de Orientación Estudiantil en el Sistema de Estudios a Distancia SEAD-UAM®
Autores: William Esneyder Cogua Bohórquez - Juliette Agámez Triana - Claudia Liliana Daza Saray -
Liliana Silva Ferreira - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Edgar Andrés Sosa Neira – Yadira Ramírez Martínez - Alexander Rincón Rojas
- Actores y Contextos: Esta línea de investigación se propone, en primer lugar, comprender las relaciones que median la interacción de los actores del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales SEAD-UAM®. En segundo lugar, busca construir fundamentos teóricos con relación a la incidencia de la mente y el lenguaje en los actores en la educación mediada por las TIC.
- Educación y Desarrollo: En esta línea se propone abordar las relaciones entre educación y desarrollo en la dinámica del reconocimiento del valor agregado por parte de los actores en función de la educación mediada por las TIC, mediante el análisis de: la reconfiguración de las interacciones de los actores y los contextos mediados por las TIC; el análisis de los resultados de aprendizaje; la reconstrucción de la experiencia de prácticas y la interpretación de las transformaciones generadas por los graduados en sus contextos.
- Procesos de Enseñanza Aprendizaje: La línea de procesos de enseñanza aprendizaje está orientada a la comprensión y transformación de modelos educativos mediados por las TIC desde las dimensiones epistemológicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas en contextos educativos formales y no formales.
2021
Agamez Triana, J., Daza Saray, C., Silva Ferreira, L. y Rincón Rojas, A. (Comps.). (2021). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. Editorial Universidad Autónoma de Manizales.
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Agamez Triana, J. y Rincón Rojas, A. (2021). Estrategia metodológica: ruta de reconstrucción del Modelo de Entornos Convergentes (MEC) en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 19-38). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Agamez Triana, J., Ladrón de Guevara Parra, J.F. y Daza Saray, C. (2021). Desarrollo del Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 40-74). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Silva Ferreira, L., Sosa, E., Agamez Triana, J. y Daza Saray, C.L. (2021). El Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (SEAD-UAM®). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 76-117). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Agamez Triana, J., Rincón Rojas, A. y Daza Saray, C.L. (2021). El diseño de entornos de aprendizaje en el MEC-Complexus: ciclos de adaptación del SEAD-UAM®. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 119-192). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L. y Rincón Rojas, A. (2021). Trayectorias del diseño de Secuencias Didácticas Digitales (SSD). En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 194-242). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Ruiz Rodriguez, A. y Agamez Triana, J. (2021). Tutorías académicas en el MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 244-286). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Cogüa Bohórquez, W., Silva Ferreira, L. y Sosa, E. (2021). Percepciones sobre las líneas de acción en orientación estudiantil en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 288-326). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Sosa Neira, E.A. y Daza Saray, C.L. (2021). Educación inclusiva en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 327-373). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
- Rodríguez Ortiz, A.M. y Toloza Villegas, J.A. (2021). Concepciones que poseen los graduados de pregrado (2012-2017) sobre el valor agregado del MEC-Complexus en sus procesos de formación. En J. Agamez Triana, C.L. Daza Saray, L. Silva Ferreira y A. Rincón Rojas. (Comps.). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. (pp. 374-414). Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215
2020
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2), 183-195. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965
- Rodríguez Ortiz, A. M. y Chávez, E. (2020) Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 117-137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Objetividad de los juicios morales. Una revisión desde el pragmatismo lingüístico. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 19–31. https://doi.org/10.21500/22563202.4261
- Rodríguez Ortiz, A. M. ., & Montoya Trujillo, B. . (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19(1), 150–178. https://doi.org/10.21676/16574923.3359
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Democracias pluralistas: ¿una alternativa para el Gobierno colombiano?. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(122), 89-110. https://doi.org/10.15332/25005375/5530
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2020). Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 75(287), 1393-1410. https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.001
2019
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, A., & Marín Ortiz, C. (2019). Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas. Praxis & Saber, 10(22), 115 - 142. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7693
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2019). Lenguaje, Intencionalidad y Conciencia. Condiciones de Posibilidad para La Existencia de Los Derechos Humanos y el Reconocimiento de la Dignidad del Hombre. Pensamiento. Revista de la Facultad de Derecho, 10(2), 26-42 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/27877
- Rodríguez Ortiz, A., & Marín Ortiz, C. (2019). Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas. Praxis & Saber, 10(22), 115 - 142. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7693
- Rodríguez Ortiz, A., & Marín Ortiz, C. (2019). Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas. Praxis & Saber, 10(22), 115 - 142. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7693
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Rodríguez Ortiz, A. (2019). Hacia una concepción biopragmática del poder político en el mundo multipolar. En E. Pandís, D. Drosos, M. Monserrat y V. Eirini. (Eds.). Estudios y Homenajes Hispoamericanos. (pp. 277-286). Ediciones Orto
2018
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, A. M. y Sosa, E. (2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110-127. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/999
- Rodríguez Ortiz, A. M., Andino Mora, M. G., Portilla Arteaga, Óscar W., & Coral, R. E. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis, 50(93 (Jl-Di), 287-315. https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01
- Rodríguez, Angélica María, & Santamaría, Freddy. (2018). Searle: significado y referencia. Praxis Filosófica, (47), 25-45. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6597
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2018). Elementos ontológicos del pensamiento crítico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 53-74. https://doi.org/10.14201/teoredu3015374
· Libro resultado de investigación
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2018). Naturaleza biopragmática de la moral: lenguaje y mente, condiciones necesarias de la institución moral. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/106
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Co-creación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el modelo de entornos convergentes MEC-Complexus. En M. Coronado, R. Morales y A. Ávila (Coord.). Escenarios creativos para la educación. (pp. 65-88). Editorial Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
- Rodríguez Ortiz, A. (2018). Trabajo, lenguaje y acción: del funcionalismo estructural de Parsons al pragmatismo lingüístico de Searle. En A. López, F. Santamaria y C. Guerra (Comp.). Trabajo, lenguaje y acción: perspectivas y discusiones. (pp. 44-77). Editorial Bonaventuriana
2017
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, Angélica María (2017). TEORÍA DE LA RAZÓN EN SEARLE. LA RAZÓN COMO CUALIDAD DE LA MENTE GENERADA POR EL USO DEL LENGUAJE. Praxis Filosófica, (45),165-195.[fecha de Consulta 23 de Marzo de 2021]. ISSN: 0120-4688. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209054628008
- Rodríguez Ortiz, A. M. y Zapata, E. (2017). El papel de la autorregulación y el reconocimiento del otro en la formación para la tolerancia. Boletín Redipe, 6(6), 70-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132715
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2017). Teoría de la razón en Searle. La razón como cualidad de la mente generada por el uso del lenguaje. Práxis Filosófica, (45), 165-195 https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i45S.6135
- Rodríguez Ortiz, A. M. (2018). Filosofía, conceptos psicológicos y psiquiatría de Alejandro Tomasini Bassols. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 38(117), 227-236. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/4432
- Rodríguez Ortiz, A. M. y Santamaria, F. (2017). Searle: significado y referencia en los discursos de la ciencia. Veritas: revista de filosofía y teología, (36), 73-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5964165
- Rodríguez, A. M. (2017). Hacia una visión biopragmática de la conciencia humana. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 38(116), 237-258. https://doi.org/10.15332/25005375/3343
2016
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez, A. M. (2016). Hacia una visión biológicopragmatista de la conciencia. Eikasia. Revista de Filosofía, (68), 207-234. https://www.revistadefilosofia.org/68-08.pdf
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Rodríguez Ortiz, A. (2016). Lenguaje y realidad del poder político en John Searle. En P. Cardona- Restrepo, F. Santamaria y A. Arbeláez (Dirs.). El Filósofo y lo político: autores contemporáneos. (pp. 129-142). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
2015
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortiz, Angélica María. (2015). SEARLE Y LA POSIBILIDAD DE DERIVAR UN "DEBE" DE UN "ES". Escritos, 23(50), 213-229. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632015000100010&lng=en&tlng=es.
· Capítulos de libros resultados de investigación
- Silva, L., Herrera, J. y Chamorro, E. (2014). ¿Cómo inició este periplo?. En B. González, A. Salazar-Sierra y L. Bernardo (Edis.). Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior. (pp. 29-54). Editorial Pontificia Universidad Javeriana
2014
· Artículos de revistas especializadas
- Rodríguez Ortíz, Angélica María, & Naranjo Giraldo, José Jesús. (2014). La transparencia como principio necesario en la bioética y su relación con los mundos de la ciencia, la tecnología y sociedad. Revista Lasallista de Investigación, 11(1), 103-109. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492014000100013&lng=en&tlng=
- Modelo de Entornos Convergentes MEC. Código: 448-2009
- Programa de acompañamiento a estudiantes para favorecer la permanencia - MEN Terminado (2013). Convenio de asociación 621 del 2012
- Modelo de educación superior inclusiva para personas en situación de discapacidad con limitación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Terminado (2010)
- Construcción de un programa de formación orientado a la incorporación de las TIC en microempresas colombianas. En curso. Código: 6202818
- Naturaleza Biopragmática de la Moral. Lenguaje y mente como condiciones necesarias de la institución moral. Terminado. Código: 404-213
- Análisis Pragmático de la Obra Literaria como Institución Social. Significatividad Del Discurso Literario. Código: 644.2019
- Metodología para la construcción de redes de comunidades de práctica en el turismo comunitario a través de la incorporación de las TIC. En Curso. Código: 727-2020
- Evaluación de resultados. Desarrollo de habilidades científicas y ciudadanas en niños, niñas y jóvenes participantes del programa ONDAS Caldas 2020-2023. Código: 684-105
- Misión de Sabios Caldas. Código: 730-2021
- Co-Critc.Ar. Código: 746-113
· Ponencias:
Autor: Alexander Rincon Rojas
Año: 2020
- Experiencia del semillero de investigación SEADUAM
Autor: Claudia Liliana Daza Saray
Año: 2019
- Tutoría académica en un sistema de estudios a distancia mediado por TIC
Autor: Juliette Agamez Triana - Diana Maritza Álvarez Ovalle - Álvaro Ruiz
Año: 2017
- Primer Coloquio de Profundización en Didáctica
Autor: Liliana Silva Ferreira
Año: 2017
- Desarrollo del pensamiento histórico en la asignatura Historia del Arte
Autor: Juan Ladrón de Guevara Parra
Año: 2017
- Secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus)
Autor: Juliette Agamez Triana
Año: 2017
Autor: Liliana Silva Ferreira - Edgar Andres Sosa Neira - Claudia Liliana Daza Saray - William Esneyder Cogua Bohorquez - Juliette Agamez Triana
Año: 2017
- Password: Un proyecto para fortalecer la competencia digital en los estudiantes
Autor: Edgar Sosa
Año: 2016
- Sinergias: un escenario para la formación integral y la orientación familiar en el contexto de la educación superior a distancia
Autor: Liliana Silva Ferreira - Yadira Ramírez Martínez - Edgar Andrés Sosa Neira - Juliette Agamez Triana
Año: 2014
- Participación de mesas técnicas de turismo
- Documentos de trabajo
- Ciclo y rutas de atención en consejería estudiantil del SEAD-UAM®. Orientado a la educación inclusiva y permanencia
Autores: Agámez Triana, Juliette - Cogua Bohórquez, William - Daza Saray, Claudia Liliana - Silva Ferreira, Liliana - Sosa Neira, Edgar
Autores: Agámez Triana, Juliette - Álvarez Ovalle, Diana - Ruíz Rodríguez, Álvaro
Autores: Cabra Cruz, Debinson
Autores: Daza Saray, Claudia Liliana
2019
- Innovaciones de proceso o procedimiento
Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase. SINERGIAS: comunidad de padres que aprenden y educan. Bajo los lineamientos del Departamento de Estudios a Distancia UAM
Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez
2018
- Innovaciones de proceso o procedimiento
Título: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula regular de clase de matemáticas. Bajo el modelo MEC - Complexus del Departamento de Estudios a Distancia UAM
Autor: Álvaro Ruiz Rodríguez
2016
- Software: Brújula
Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Juan Felipe Ladrón de Guevara -
Diana Lucia Najar Montoya - Hugo Martínez Granada - Cesar Augusto Laverde Díaz
- Software: Sinergias
Autores: Juliette Agámez Triana - Edgar Andres Sosa Neira - Yadira Ramírez Martínez -
Liliana Silva Ferreira - Hugo Martínez Granada
2015
- Innovaciones de proceso o procedimiento
Título: Los caminos de la innovación en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales desde la perspectiva T-Learning
Autores: Juliette Agámez Triana - Liliana Silva Ferreira - Alexander Rincón Rojas - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Claudia Liliana Daza Saray - Edgar Andrés Sosa Neira - William Esneyder Cogua Bohórquez - Yadira Ramírez Martínez - Rosa Milena Muñoz Villanueva
- Innovaciones de proceso o procedimiento
Título: Subsistema de Orientación Estudiantil en el Sistema de Estudios a Distancia SEAD-UAM®
Autores: William Esneyder Cogua Bohórquez - Juliette Agámez Triana - Claudia Liliana Daza Saray -
Liliana Silva Ferreira - Juan Felipe Ladrón de Guevara Parra - Edgar Andrés Sosa Neira – Yadira Ramírez Martínez - Alexander Rincón Rojas
Ánfora
Joven investigador: