Pasar al contenido principal
  • Título que Otorga:   Magíster en Enseñanza de las Ciencias
  • Tipo de Programa:   Maestría
  • Modalidad:   Virtual
  • Créditos Académicos:   50
  • Lugar:   Manizales (Caldas)

¡Dale un giro a tu carrera docente con la Maestría en Enseñanza de las Ciencias con énfasis en Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales!

Esta maestría está diseñada para docentes de todas las áreas y niveles educativos que desean potenciar sus habilidades investigativas en el ámbito de la didáctica y los dominios específicos del conocimiento. ¡Transforma tu enseñanza e inspira el aprendizaje!

La Maestría en Enseñanza de las Ciencias hace eco de un interés nacional e internacional en función de cualificar los procesos educativos. Para ello reconoce el papel determinante de los maestros en los procesos formativos y de investigación en el campo educativo. En gran medida, la calidad de la educación reside en los niveles de desempeño y formación de profesores, en aspectos que hoy se consideran determinantes. 

En tal sentido, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales, dedica sus máximos esfuerzos en la formación de investigadores en didáctica de las ciencias y en la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de la educación.

En la UAM, nos enfocamos en la formación de investigadores especializados en la didáctica de las ciencias. Nuestro compromiso radica en elevar las prácticas de enseñanza y aprendizaje a distintos niveles educativos, reconociendo el papel crucial de los maestros en este proceso.
Contamos con un cuerpo docente de renombre tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra Maestría en Enseñanza de las Ciencias con énfasis en Investigación es única en el país al ofrecer un enfoque en la didáctica de dominios específicos del conocimiento y en el desarrollo del pensamiento crítico desde la primera infancia.

Lo que nos hace destacar:

  • Nuestro grupo de investigación, Cognición y Educación, respalda y enriquece la Maestría. Somos un grupo de categoría A en Colciencias y contamos con una trayectoria superior en la didáctica de las ciencias, lo que nos brinda la autoridad para liderar en la investigación y guiar las principales líneas de trabajo.
  • Ofrecemos diversas líneas de investigación en didáctica, desde matemáticas hasta ciencias sociales y experimentales, otorgando la flexibilidad para que desarrolles tus proyectos según tus intereses. 
  • La modalidad concentrada te permite participar en actividades sincrónicas y asincrónicas, con sesiones presenciales una vez al mes durante los fines de semana, otorgándote la libertad de gestionar tu tiempo de estudio.
  • Participamos activamente en redes nacionales e internacionales en didáctica, lo que nos mantiene actualizados y conectados con el campo educativo a nivel global.

Al convertirte en graduado de nuestra Maestría en Enseñanza de las Ciencias con énfasis en Investigación, tendrás la oportunidad de:

  • Ejercer como docente en diversos ámbitos y niveles educativos.
  • Asumir roles directivos en instituciones educativas y universidades.
  • Gestionar investigaciones a través de grupos.
  • Asesorar proyectos de grado en niveles de maestrías y especializaciones.
  • Evaluar trabajos en el campo educativo.
  • Contribuir al fortalecimiento de equipos de trabajo.
  • Establecer redes de aprendizaje en el ámbito educativo.
  • Participar como gestor en procesos de difusión del conocimiento educativo.

Sé parte de nuestra Maestría en Enseñanza de las Ciencias y marca la diferencia en la transformación del ámbito educativo. ¡Prepárate para potenciar tu carrera docente y dejar huella en la enseñanza!

Conoce los valores por semestre de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Investigación y los beneficios a los que puedes acceder:

BeneficioValor 
No graduados UAM$ 6.410.275
Graduados UAM$ 6.217.963
Graduado asociado UAM$ 6.025.650

Encuentros sincrónicos cada quince días:

Sábados: 7:30a.m. a 12:30m.

¿Quieres más información?

Contáctanos: Si tienes preguntas o quieres obtener más información sobre este programa académico

Consulta el plan de estudios y requisitos de
Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Investigación

Noticias

Primer encuentro presencial de la Maestría en Actividad Física y Deporte UAM.

Primer encuentro presencial de la Maestría en Actividad Física y Deporte UAM

La UAM celebró del 27 al 29 de junio de 2024 el I encuentro presencial de la I cohorte de la Maestría en Actividad Física y Deporte.

Conoce la UAM |
Estancia de docencia e investigación de profesor de universidad española en la UAM.

Estancia de docencia e investigación de profesor de universidad española en la UAM

El doctor Oscar Yepes Rojas realizó una estancia de docencia e investigación en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Investigación |
Nace en la UAM la Especialización en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Nace en la UAM la Especialización en Energías Renovables y Eficiencia Energética

La Especialización en Energías Renovables y Eficiencia Energética forma especialistas para desafíos y oportunidades en el sector...

Conoce la UAM |
La Maestría en Ingeniería UAM fusiona la biología, la informática y la ingeniería

La Maestría en Ingeniería UAM fusiona la biología, la informática y la ingeniería

En un mundo donde la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, la UAMcuenta con la Maestría en Ingeniería, un posgrado que...

Investigación |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS

Testimonios

Testimonio ESE 10.1
L. Andrés Ocampo Cardona

“Sin duda la Maestría en Enseñanza de la Ciencias deja como sello un sentido de oportunidad y posibilidad laboral, evidenciado en cada uno de los docentes donde comunican el conocimiento no como una ciencia obligatoria, sino como objeto de interés y de aplicabilidad en el mundo laboral y profesional”.

Testimonio ESE 10.2
Angela Liliana Mejía Mejía

“El logro más importante que resalto de la formación recibida en la Maestría es la disciplina que adquirí de observar, cuestionar y  actualizar de manera constante mi quehacer como docente. Además de revisar de manera crítica mis prácticas de aula, para que estas cuenten con fundamentación teórica y para que  el estudiante pueda encontrar en mis clases elementos que lo lleven a potenciar su Pensamiento Social Crítico, como parte de la formación que requiere todo ciudadano”.