Estudiantes de Artes Culinarias y Gastronomía en la Plaza de Mercado-
Gastronomía

Una alianza para salvaguardar la gastronomía tradicional de Caldas

Hacer memoria acerca del valor del ciclo alimentario y del genio y las manos que intervienen en el mismo, es el objetivo del proyecto La Galería Recetariografía de la Plaza de Mercado ¡La imagen de un territorio, en un plato! una iniciativa adelantada por el programa Paz y Competitividad (P&C) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en compañía de la Secretaría de Agricultura de la ciudad de Manizales y un colectivo denominado Amasijos- Feria Gastronómica.

Por: Claudia Lorena Díaz Díaz, docente Departamento Territorio y Paz- Corresponsal UAM

Este proyecto consiste en recuperar 5 recetas de cocineras tradicionales de la Plaza de Mercado de Manizales, quienes a través de sus historias de vida remembraban una receta tradicional de nuestra región promoviendo el consumo de productos autóctonos y la visita a la plaza como centro de memoria viva lleno de tradiciones.

gastronomia- plaza de mercado

Los estudiantes de Paz y Competitividad (P&C)  del programa de Artes Culinarias y Gastronomía, Angie Manuela Cometta Lizcano, Juan Sebastián Hurtado Sinisterra, Diego Alejandro Cárdenas Tamayo, Jorge Eduard Zapata Los Ríos y Sergio Valencia Vargas fueron los encargados de recolectar las recetas y replicarlas como  un homenaje a esa tradición propia que es susceptible de ser olvidada si no se conserva desde sus historias; el proyecto se desarrolló  bajo el acompañamiento de los docentes de P&C: asesora y coordinadora de practica: Rosahelena Macia MejíaClaudia Lorena Díaz Díaz.

Cocinas UAM

Dentro de las fases del proyecto se encuentran:

1) Reconocimiento de portadores e historias alrededor de un plato tradicional de la región.

2) Preparación de platos representativos de la región en las cocinas de la UAM, orientado por Nora Ocampo, Erika Jiménez, Martha Aguirre, Albertina Tique, depositarias de nuestras memorias.

3) Ejecución de una feria gastronómica, esta última se realizó el pasado 13 de octubre en el marco del cumpleaños de Manizales.

Memoria y relato de recetas

Las recetas aquí consignadas hacen parte de una apuesta de valoración de la experiencia de los trabajadores y trabajadoras de la Plaza de Mercado. Un reconocimiento a su aporte al desarrollo local, en alianza entre la Universidad Autónoma de Manizales y el programa de Artes Culinarias y Gastronomía, el colectivo Amasijos y la Secretaría de Agricultura de Manizales.