practicas_sociales_de_estudiantes_uam

Estudiantes de Ingeniería Mecánica y sus prácticas sociales

Practicante Desarrollo

Laura Hernández Mafla y Miguel Ángel Londoño, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales, están desarrollando sus prácticas sociales del programa Paz y Competitividad (PyC) en diferentes regiones de la Ecoregion Cafetera y por medio de asistencia remota.

Laura Hernández Mafla está realizando su práctica en Corpoversalles, corporación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo social, económico y cultural del municipio de Versalles.

La estudiante de la UAM está trabajando en un plan de gestión de mantenimiento para los equipos de la planta de transformación de plátano y aguacate Hass.

corpoversalles“Tuve la oportunidad de realizar una visita a las instalaciones de Corpoversalles, conocer la planta y toda su maquinaria, lo que me permitió visualizar y entrar en contexto con los procesos que se realizan allí, el funcionamiento y uso que se les da a los equipos, información de vital importancia para llevar a cabo mi objetivo de práctica”, comentó la estudiante de Ingeniería Mecánica.

maquinaria_en_corpoversalle

Corpoversalles y Paz y Competitividad de la UAM han estado trabajando conjuntamente los últimos dos años en los procesos que adelanta la corporación en pro del desarrollo del municipio de Versalles, Valle del Cauca. Son varios los procesos que se han apoyado y desde diferentes perfiles como Ingeniería IndustrialNegocios Internacionales y Administración de Empresas.

Para este semestre (2020-3) y desde la asistencia remota se está apoyando la planta de transformación de plátano y aguacate con la estudiante Laura del programa de Ingeniería Mecánica. Con ella se está trabajando en la distribución en planta, mantenimiento preventivo de los equipos y las hojas de vida correspondientes a la maquinaria de la planta.

Mesas para la competitividad (Universidad Autónoma de Manizales- Alcaldía de Manizales)

Miguel Ángel Londoño, estudiante de Ingeniería Mecánica, está desarrollando su práctica de PyC en las Mesas para la competitividad.

¿Qué son las Mesas para la Competitividad?

Estrategia territorial para el mejoramiento de la competitividad de los sectores productivos priorizados en la agenda de competitividad de Manizales. Genera una propuesta de trabajo público – privado con acciones concreta para impulsar el desarrollo.

Miguel relató su experiencia:

“He estado participando del proyecto de cítricos que se tiene con la Alcaldía de Manizales. En el departamento de Caldas este tipo de frutos es muy importante para el desarrollo y la región, porque provee de un sustento a quienes lo producen”.

mesas_para_la_competitividad“Debido a la tecnología de recolección que existe en la actualidad no es factible para su uso dada la topografía del departamento, se ha buscado realizar análisis modales del sistema fruto pedúnculo con el fin de encontrar la frecuencia natural de este y crear tecnología que pueda adaptarse a nuestra topología”.

aguacate-“Por mi parte, he estado leyendo todos los artículos que la profesora Olga Lucía Ocampo me ha enviado, además de obtener factores de tamaño de naranja Salustiana a partir de tablas de datos experimentales que más adelante serán útiles para crear el modelo que posteriormente se resolverá por medio de elementos finitos”.