Jornadas de Reflexión uam
Proyección

Jornadas de Reflexión de Paz y Competitividad conmemoró los 20 años de esta práctica social

Cada semestre el programa de Paz y Competitividad (P&C) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realiza las Jornadas de Reflexión de este programa, que se convierten en un espacio de encuentro entre los docentes y los estudiantes, que llegan desde los diferentes municipios para que cuenten su experiencia.

En el marco de estas Jornadas, la Dra. Gloria Patricia Castrillón, coordinadora de la Unidad de Proyección, se refirió a los estudiantes sobre la capacidad de aceptar retos y de aportar a los territorios, aún en medio de la pandemia.

Para este segundo semestre de este año, Se tuvieron 280 estudiantes en el semestre regular, 19 en el semestre anticipado, la mayoría hicieron su práctica de forma presencial y viviendo en los territorios. Para este encuentro se contó presencialmente con algunos estudiantes de Manizales conforme al aforo permitido y los demás de forma remota.

Victoria Salazar Gil, Coordinadora de la práctica social P&C, manifestó que "se tuvo una jornada de presentación de experiencias significativas, una por cada Facultad: Salud, Ingeniería y Estudios Sociales y Empresariales. Además, se aprovechó para realizar el cierre de los 20 años del Programa, con la cohorte número 40”.

Facultad de Salud: Apoyo a las actividades de promoción y mantenimiento de la Salud a través de acciones de Fisioterapia y Fonoaudiología en el Hogar Nazareth del Municipio de la Virginia en donde se hizo una caracterización del adulto mayor institucionalizado y se promovieron diferentes acciones con cuidadores. Se contó con el apoyo de la estudiante en movilidad de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, quien agradeció a la Universidad por el apoyo y permitirle poner sus conocimientos en contextos; la familia de la estudiante extendió un agradecimiento a la institución.

Facultad de Estudios Sociales y Empresariales: Apoyo el servicio de alimentación y salud de los adultos mayores del Hogar Verdum en Chinchiná Caldas; con estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía y Fisioterapia, se lograron establecer diferentes preparaciones, apoyar eventos, reconfigurar emplatados, escribir un recetario con los principales platos del hogar y brindar soluciones alimenticias en el hogar; articulado a los procesos de nutrición por alto y bajo peso en esta población.

Facultad de Ingeniería: Apoyo a la organización VHI Ingeniería, en el cual un estudiante de Ingeniería Biomédica, apoyo el diseño y prototipado de piezas móviles o prótesis de brazo para una niña de 4 meses y un animal de compañía (perro) en donde ambos apoyos llegaron hasta su desarrollo y pruebas de incorporación; adicional, apoyó el mantenimiento de sillas de ruedas que fueron entregadas a personas en situación de discapacidad.

En la categoría de ciudadanía, todos los estudiantes estuvieron vinculados en espacios o comités de discapacidad de los respectivos municipios.

Algunos estudiantes contaron su experiencia

Keren Castañeda Parra, estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía

Keren Castañeda Parra, estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía uam

“La práctica la realicé en el Centro de Bienestar para el Adulto Mayor en Chinchiná. Se llevaron a cabo diferentes actividades dentro de mi entorno de perfil profesional: todas enfocadas a las manipuladoras de alimentos, capacitándolas y guiándolas durante el proceso. Además, se hizo un trabajo en co-relación del programa de Fisioterapia enfocado a los adultos mayares del Centro de Bienestar. Fue una experiencia enriquecedora, tanto profesional como personalmente, aprendí mucho de ellos, de las manipuladoras, sobre cultivos, además de la importancia de generar impacto en las personas”.

Marina Ceballos Betancourt, estudiante de Economía

Marina Ceballos Betancourt, estudiante de Economía uam

“Realicé la práctica en la Asociación de Productores de Musáceas, una asociación de plataneros y bananeros de Manizales. Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional como personal, porque pudimos interactuar con productores de plátano y banano, donde no solo aprendimos desde el enfoque de nuestras carreras, sino también desde el sector rural y el agro, como ellos están trabajando”.

Daniel Sáenz Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial

Daniel Sáenz Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial uam

“Eurofres Colombia S.A.S una empresa de frutas frescas, como lo es aguacate, limón naranja. Fue una práctica que se empezó con el propósito de ayudar a la empresa y se pasó a una transformación distinta que era ayudarles a los agricultores y contribuir al territorio. Gracias a esta oportunidad quedé en la empresa y seguimos trabajando en el territorio. Una experiencia de crecimiento como persona, aprender a trabajar como profesional y tener retos y metas para poder cumplirlas”.